VIAJAR CON NIÑOS: TIPS PARA NO MORIR EN EL INTENTO

Viajar con niños.


Desde que nacen los hijos muchas familias van retrasando sus vacaciones, postergando por años tal vez, con la intención de esperar un buen momento para viajar. Y la realidad es que no hay una edad ideal. Serán niños por muchos años y las vacaciones son un evento único e inolvidable para disfrutar en familia.

Lee también: “Como elegir el hotel ideal”

 Actualmente no es cosa fácil organizar unas vacaciones donde coincidan los días libres que le dan en el trabajo a todos los miembros de la familia y a su vez, conseguir los medios para hacer un viaje, sobre todo cuando la familia crece y va siendo más numerosa.

Es muy triste desperdiciar el tiempo de vacaciones solo por pensar que los niños son muy chicos.

Lo que proponemos en esta nota es animarse a buscar estrategias para poder viajar con los chicos y que el intento no se convierta en una pesadilla.

Obviamente, no podemos esperar tener unas vacaciones como cuando éramos más jóvenes, que nos íbamos solos o con amigos, hermanos y primos, que podíamos dormir hasta cualquier hora, ir a cualquier tipo de espectáculo, daba igual comer o no comer, salir a cualquier hora, tomar sol toda la tarde… etc.

Las vacaciones con niños conllevan otras responsabilidades pero no son imposibles. Seguí leyendo que a continuación te damos unos tips para hacer de tus vacaciones con niños una buena experiencia.

Lee también los beneficios de viajar: “P/orqué viajar nos hace tan bien

1- PREVEER TODO!

1- PREVEER TODO!

Esta es una de las claves de las que depende el éxito. Pensar y decidir lo que conviene más:

Lugar a visitar: La nieve, las sierras, la playa, otro país o ciudad, etc.

La distancia: Si vamos a viajar en un auto particular, en micro o en un avión. Tener en cuenta la duración del mismo.

La época del año en que vamos a viajar: Si es temporada alta en ese lugar o no.

El alojamiento: Si iremos a un hotel conocer previamente con qué servicios y comodidades cuenta. Este punto es fundamental. Si tiene piscina, salón de juegos, parque o espacio al aire libre, canchas, juegos de mesa o películas para ver en la habitación. Algunas empresas hoteleras también ofrecen servicio de niñeras en las habitaciones, como ya hablamos en “Qué significa All Inclusive”

La edad de los niños: Es otro de los factores a tener en cuenta y sus edades. No es lo mismo viajar con un solo niño o bebé que hacerlo con 2 o con 3. Así como tampoco es lo mismo si es la primera vez que viajan en familia o no y como fueron las experiencias anteriores.

Limitaciones: Tanto físicas como psíquicas y cuidados especiales que requiera el/los niños, por ejemplo si se encuentra bajo tratamiento médico o tiene problemas de salud. Debe ser tenido en cuenta este punto y es primordial.

Lee también “Como organizar un viaje en 5 pasos sin olvidarse nada”

2- UN VIAJE ESTRATÉGICO:

Supongamos que se trata de un viaje en auto Buenos Aires- Mar del Plata, unas 5 horas de ruta; tenemos que llevar:

  • Juguetes habituales con los que juega el niño: Si es bebé no olvidar su objeto de apego. Es imprescindible!! Este objeto puede ser un peluche, una mantita, una cucharita, etc. Le brinda seguridad y confianza al bebé, sobre todo en este momento que se encuentra en un espacio y situación fuera de lo común.
  • Juguetes con los que se puedan jugar en el auto: Cartas, juguetes pequeños, títeres, juguetes con sonido (no olvidar las pilas), muñecas, etc.
  • Propuestas de Juegos para cuando se aburren: Veo veo,canciones que repitan sonidos de animales, canciones con números, trabalenguas y adivinanzas, “el juego de los opuestos”, “dígalo con mímicas”, nombrar objetos que empiecen con determinada letra o que se encuentren en determinado lugar de la casa, etc.
  • Los descansos durante el viaje: Si el viaje es en auto particular y dura más de 3 horas es ideal hacer descansos, parar en alguna estación de servicios, comer o tomar algo, refrescar a los niños, distenderlos por unos minutos. Es importante darles momentos de descanso, sobre todo si se empiezan a poner nerviosos o molestos. Si el niño acostumbra a dormir siesta es recomendable brindarle un momento para dormir, ya sea reclinando el asiento o butaca, subiendo la ventanilla, apagando la música, bajando el tono de voz, taparlo con una mantita, darle una infusión tibia, etc.
  • Las viandas: Aunque bajemos del auto para comer, es ideal llevar una pequeña vianda para los niños. Bebidas, algún juguito, galletitas dulces, alguna fruta fresca o seca, pochoclos, alguna golosina, etc.

Lee también “7 viandas saludables para llevar a la playa”

  • Musica Infantil o tablet con videos: La idea no es saturarse todo el viaje, grandes y chicos con “la gallina turuleca” sino, de a ratos poder escuchar alguna canción que a ellos les gusta o tranquiliza.
  • Libros: Es una muy buena opción llevar literatura infantil para leerles o para que ellos mirando las imágenes “nos lean” a nosotros. Incluso algún cuento nuevo que nunca hayan visto. Eso los mantendrá ocupados por un buen rato. Hay libritos que traen pegatinas o álbumes con figuritas para completar. Es algo que pueden hacer tranquilamente en la comodidad de un auto asiento de micro. También hay audiocuentos, otra gran as para tener preparada bajo la manga.
  • Cuaderno para pintar y lapiceras: Nada más lindo que ir dibujando en el viaje las cosas que van viendo. Lo que buscamos es que el viaje se haga lo más ameno posible y que los chicos vayan con la mente ocupada, entretenidos y disfrutando.

Te puede interesar también “El bolso de mano”

3- VACACIONES AL FIN!!

Una vez que llegamos a destino no debemos olvidar que eso que estamos viviendo es una experiencia nueva para la familia y para los niños sobre todo. Es normal que los chicos a esta altura, después de un largo viaje estén cansados, estresados, nerviosos, de mal humor, extrañan su lugar habitual y no saben cómo expresarlo.

No podemos pretender que todo sea perfecto. Sabemos que estamos yendo con niños y tenemos que hacernos la idea de que estas emociones pueden surgir y es nuestra responsabilidad como adultos ayudar a nuestros hijos a canalizarlas a través del diálogo, explicándoles donde estamos, para qué vinimos, por cuanto tiempo, para que ellos puedan sentirse seguros y disfruten con nosotros.

No sirve de nada gritarles, enfadarse más o ponerlos en penitencia porque las vacaciones soñadas terminarán convertidas en malos momentos y no queremos eso.

Está muy bueno poner límites desde el momento que llegamos, al entrar al hotel y desarmar las valijas, mostrarles el lugar, explicarles lo que se puede y lo que no hacer allí y tratar nosotros los adultos de bajar las tensiones y reconocer que probablemente estemos también nerviosos o cansados del viaje y porque además tenemos grandes responsabilidades y queremos que todo salga bien.

Armar un esquema de rutinas junto a los chicos, diciendo por ejemplo: “ahora haremos esto”, “luego aquello”, “cuando nos levantemos iremos a visitar tal lugar”, etc. Hacer de la estadía lo más parecido a las rutinas de casa. Si cambiamos todo bruscamente, horarios de comidas, de sueño, etc. Lo que lograremos es tener a los niños más irritables de lo normal y nosotros terminaremos queriendo volver a casa al 2do día.

Recordar que deben seguir existiendo los límites y hábitos para que ellos sientan seguridad aún estando lejos de casa. Ellos deben entender que no podemos hacer todo lo que queremos a la hora que queremos y cuando queremos. A medida que pasen los días irán entendiendo la dinámica y comenzarán a disfrutar más relajados junto a nosotros.

También, otro de los consejos es NO comprar regalos, golosinas y juguetes desmedidamente; aunque económicamente lo podamos hacer. Explicarles a los chicos que estamos de vacaciones y eso no significa que vamos a comprar ni hacer cualquier cosa.

Por último, disfrutar de los espectáculos que suelen haber en las calles peatonales, ramblas, costaneras y parques. Ir al teatro o cine y todo lo que se haya planeado previamente de a cuerdo al presupuesto de la familia y porque no, dejarse sorprender con las opciones nuevas que ofrecen estos lugares a los turistas cada temporada.

Lee también “20 tipos de alojamiento que tenes que conocer”

Aprovechar al máximo de los espacios al aire libre, sacar muchas fotos de esa experiencia con los niños porque son recuerdos que quedarán en el corazón para siempre.

Recordar que las vacaciones familiares son uno de esos momentos que marcan la infancia de todo niño. Seguramente  nosotros también tenemos recuerdos y anécdotas inolvidables en nuestra memoria de vacaciones en familia de cuando éramos niños y son recuerdos felices.

Queremos hacer de este momento algo especial. No cargarlo de expectativas, porque perfecto no va a salir, ellos son niños y nosotros venimos cargados de todo un año laboral, estresados, tal vez cansados. Y el propósito de este viaje era disfrutar.

Por último, el secreto para unas vacaciones exitosas con los niños es el preveer todas estas cuestiones. Lo demás sale solo.

Dejá tu comentario y contanos tu experiencia si ya lo hiciste!!

Lee: “vacaciones económicas”

Y también conocé: “16 apps para viajeros”

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Lee también “Viajar con niños: Tips para no morir en el intento” […]

trackback

[…] hablamos en el post “VIAJAR CON NIÑOS: TIPS PARA NO MORIR EN EL INTENTO” sobre la importancia de buscar estrategias y prever cada detalle para hacer de las vacaciones con […]

trackback

[…] ..Si vas con niños lee estos tips para tener en cuenta a la hora de viajar. […]

trackback

[…] No te pierdas estos CONSEJOS PARA VIAJAR CON NIÑOS […]

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x