SAN CARLOS DE BARILOCHE

Bariloche es una ciudad ubicada entre bosques milenarios, montañas cubiertas de nieve y lagos cristalinos, en la provincia de Río Negro, Argentina. Se trata de una postal de nuestra Patagonia. Una ciudad anfitriona por excelencia, enmarcada por algunas de las bellezas naturales más importantes del país.

Una ciudad que se encuentra a los pies de la cordillera de los Andes, en la provincia de Rio Negro y a 1680 km de la ciudad de Buenos Aires.

Es el destino más visitado de la Patagonia y del país. A Bariloche llegan turistas de todas partes del mundo ya que cuenta con un aeropuerto internacional.

LA NOCHE EN BARILOCHE

Llega la noche y Bariloche es conocida por sus discos y su circuito turístico nocturno, donde el español se mezcla con un sinfín de otras lenguas. Recorré la variedad de pubs temáticos y bares mientras disfrutás de tragos y buena música.

Centro Cívico

Las discotecas de Bariloche son uno de los principales puntos de encuentro de los turistas jóvenes que llegan en busca de las noches más divertidas de la región. En el centro de la ciudad, a orillas del lago Nahuel Huapi, numerosos locales bailables despliegan su propuesta de música vibrante, luces psicodélicas y pistas para todos los gustos (el ingreso es sujeto a la capacidad disponible). Descubrí la vida nocturna de Bariloche y da la vuelta al mundo, en una sola noche.

GASTRONOMÍA

La gastronomía, con la más alta calidad de servicios, fusiona la cultura europea con nuevos sabores: carnes de caza, pescados, carnes ahumadas, quesos y frutos del bosque son la materia prima para los platos más exquisitos de la región. Un viaje de sabores que quedará guardado en tu memoria: carpaccio de trucha, strudel de cordero y el tradicional curanto de Colonia Suiza. De postre siempre gana el chocolate, en fondue, bebido o en rama.

En Bariloche tenés la combinación ideal: los sabores únicos y exquisitos de la Patagonia, el talento de los más reconocidos chefs y los ingredientes más naturales. Podrás elegir entre cientos de lugares donde degustar la cocina regional de Bariloche, conocer su historia y experimentar las sensaciones que ofrecen sus paisajes.

Ruta del Chocolate: Bariloche es la capital nacional del chocolate, por eso todos los visitantes pueden recorrer las chocolaterías, en dónde el producto se elabora a la vista. ¡Incluso existe un museo dedicado a este manjar! No podés dejar de probarlo.

Cervecerías artesanales: en Bariloche se produce cerveza artesanal desde hace casi 100 años. Durante el último año, se han abierto más de una docena de nuevas cervecerías, que se sumaron a las tradicionales, conformando una verdadera “ruta cervecera”.

Cordero, trucha y ahumados: comer es una pasión de los argentinos y en esta ciudad se encuentran los productos regionales más requeridos por aquellos que comparten esta afición. Famosos por su sabor y calidad, son el complemento ideal para un viaje lleno de emociones.

Casas de té: a la hora de tomar el té, la Avenida Bustillo es el lugar por excelencia. Allí se encuentran varias casas y restaurantes que ofrecen la ceremonia de esta infusión, acompañada con deliciosos scones, panes caseros o tortas dulces.

Un recorrido virtual por los Cerros de Bariloche:

Museo del Hielo

CERRO CATEDRAL

Es el centro de esquí más grande del hemisferio sur: 120 kilómetros de pistas distribuidas en una superficie de 600 hectáreas. Ofrece una amplia infraestructura de servicios para la práctica de deportes invernales. Está abierto todo el año y cuenta con 34 medios de elevación (entre aerosillas, cabinas y medios de arrastre) facilitando el asenso a 36 mil personas por hora.

En la cima se pueden disfrutar de los hermosos paradores instalados en sus imponentes laderas, con vistas increíbles a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la cordillera de los Andes, el cerro tronador y otros cerros.

También hay alojamientos de todas las categorías, un amplio abanico de opciones gastronómicas y una gran variedad de locales comerciales.

En invierno en invierno encontrarás todo lo necesario para la práctica de esquí y snowboard, desde alquileres de equipos hasta escuelas para todos los niveles.

CERRO TRONADOR

Se encuentra en la zona sur de la cordillera de los Andes, en la frontera entre Argentina y Chile. Separada por dos parques nacionales: el Nahuel Huapi (en las provincias de Río Negro y Neuquén) y el Vicente Pérez Rosales (en la provincia de Llanquihue, Chile)

El nombre del cerro se debe al ruido que se produce por los frecuentes desprendimientos de hielo en los glaciares, similares al de los truenos. Posee un total de 7 glaciares y su altura es de 3554 metros sobre el nivel del mar.

CERRO LÓPEZ

Está ubicado en el Circuito Chico. Posee un sendero por el cual en solo tres horas de caminata se llega al refugio López donde podemos encontrar un excelente lugar con todo lo necesario para pernoctar.

CERRO CAMPANARIO

Un cerro que se caracteriza por las impactantes vistas que ofrece desde su cumbre, que muchos diarios de viaje destacan como “las mejores del mundo”. Una serie de miradores nos permite asomarnos a paisajes excepcionales, con una vista única en el mundo.

En su cumbre hay una confitería para deleitarse con la mejor repostería casera, platos del día, infusiones y bebidas mientras se disfruta de la vista.

CERRO OTTO

En las zonas superiores de la montaña se encuentran durante el invierno, pistas para la práctica de esquí nórdico y otras para esquí andino.

El “Complejo Teleférico Cerro Otto” se encuentra a 5 km de la ciudad. Para subir se utiliza el legendario teleférico.

En la cima, a 1405 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la famosa confitería giratoria, única en el país. Con una estructura vidriada en toda su circunferencia, gira en un radio de 360° y en 20 minutos, permite observar todo el paisaje circundante mientras disfrutas un rico chocolate acompañado de gran variedad de delicias regionales. ¡Su vista es extraordinaria!

CERRO RUNGE

Increíble parque lleno de aventura y diversión para toda la familia, a solo 10 cuadras del Centro Cívico. Ubicadas sobre la ladera norte del cerro Runge, unas aerosillas dobles te llevan directamente hasta una confitería con un mirador orientado hacia el lago Nahuel Huapi.

El descenso se puede realizar en las aerosillas, a pie o utilizando un emocionante tobogán gigante que llega hasta la base misma del cerro.

CERRO CHALLHUACO

Como en un cuento: Caminá en el bosque nevado hasta una laguna congelada recorriendo los senderos del valle. Divertíte con trineos plásticos (culipatines) deslizándote por la nieve. Degustá comidas regionales en domos, un espacio en medio de un bosque de ensueño, calefaccionado y ambientado con el espíritu de  montaña y de Patagonia.

CERRO LEONES

Ubicado en la vecina localidad de Dina Huapi, a 15 km de Bariloche, el Parque Cerro Leones está formado por los restos de un antiguo volcán. Se trata de un bastión rocoso, con antiguas cavernas en donde los primeros pobladores de la región dejaron sus huellas de arte rupestre, hace más de ocho mil años.

Es una excursión que se realiza en compañía de guías en un recorrido de 800 metros.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN BARILOCHE?

Bariloche te propone un sinfín de actividades, por eso es la capital nacional del turismo aventura. Viví la aventura en los escenarios más variados, de la forma que más te guste. ¡El mayor desafío será elegir qué hacer primero!

BUCEO: Bariloche es aventura en el cielo, en la tierra, ¡y también bajo el agua! Te invita a explorar un mundo nuevo, oculto en las profundidades cristalinas de la Patagonia subacuática. Los colores y las formas más espectaculares; todo un universo de vida natural en el agua más pura que uno pueda imaginarse.

CABALGATA: Cabalgar es una experiencia colmada de sensaciones; transitar diferentes terrenos, sea al trote o al galope, oír el relajante sonido de los cascos al resonar en las piedras o en los arroyos y sentir una conexión única con un animal noble e incondicional. No puede faltar esta experiencia en tu visita a Bariloche.

CANOPY: El canopy propone otra manera de descubrir la naturaleza, en familia o con amigos: la increíble sensación de volar a través del bosque, contemplando asombrosos paisajes que serían imposibles de apreciar desde el suelo.

ESCALADA: Se considera escalada a todo ascenso que, por ser difícil o imposible de realizar sólo con las extremidades inferiores (pies y piernas), requiere utilizar también las extremidades superiores (brazos y manos). Se realiza sobre paredes de pendiente muy pronunciada, por lo que es muy importante la fuerza, tanto física como mental.

KAYAK: ¿Querés pasar un día increíble en familia? El kayak de travesía es ideal para todos porque pueden participar personas de todas las edades. Se ofrecen paseos guiados de medio día, día completo o travesías de dos o más días de duración y se realizan durante todo el año.

KITESURF: En Bariloche podés esquiar en todas las superficies, incluso en el aire. El kitesurf, también llamado kite, kitesurfing, kiteboarding o kiteboard, es un deporte de navegación con tracción del viento. Su nombre en inglés significa surfear con un barrilete. Esta aventura consiste en deslizarse sobre el agua con una tabla diseñada especialmente para este deporte de aventura.

MOUNTAIN BIKE: El parque nacional Nahuel Huapi posee una geografía muy rica y variada, que lo convierte en el escenario ideal para la práctica de ciclismo de montaña. Podés llegar en bicicleta a lugares magníficos, ejercitar tu cuerpo y hasta desafiar a la montaña en las bajadas veloces. Como las opciones de itinerarios son muchas, las empresas que ofrecen estos paseos te brindarán el asesoramiento necesario, con guías especializados para armarte un recorrido ideal y acorde a tus aspiraciones.

NAVEGACIÓN: Los vientos constantes del incomparable Nahuel Huapi convierten a este lago en un verdadero paraíso para navegantes. Rincones exclusivos a los que sólo se puede llegar en barco, solitarias bahías ocultas y hermosas playas de ensueño para bañarse y relajarse.

PARAPENTE: Así como Bariloche ofrece experiencias inigualables en la tierra, también las ofrece en el cielo. Una vivencia única e intensa al surcar las nubes cordilleranas en un parapente biplaza, siempre con la compañía de un instructor altamente experimentado.

PESCA DEPORTIVA: El parque nacional Nahuel Huapi posee una importante cuenca de lagos y ríos con costas de fácil acceso, particularmente apropiadas para la reproducción de especies de gran valor deportivo, tales como la trucha marrón y la trucha arco iris. Su pesca se denomina “deportiva” porque solo se utilizan señuelos artificiales, como moscas y cucharas. Para practicarla se necesita adquirir previamente un permiso de pesca.

RAFTING: Bariloche cuenta con la posibilidad de practicar rafting con diferentes grados de dificultad, experimentando emoción y vértigo en un marco natural siempre sorprendente.

REFUGIOS: La red de refugios de montaña más importante de la región está en Bariloche. Si los vas a visitar, no te olvides de llevar en tu mochila protector solar, lentes y gorro para el sol, además de calzado cómodo, calentador y botella con agua. Es importante avisar a dónde vas y cuándo, por eso existe un registro de trekking obligatorio y gratuito.

STAND UP PADDLE: El stand up paddle (SUP) es una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua, mientras permanece de pie sobre una tabla de surf. Este deporte, que se originó en Hawái, suma cada día más y más adeptos. Bariloche, por su gran cantidad de espejos de agua, es un lugar ideal para practicarlo.

Y no te olvides de la App S.O.S Bariloche

¡Descargala ya mismo en tu celu! No necesita wifi ni datos móviles. Según la emergencia de la que se trate (un incendio forestal, violencia de género, un accidente en la montaña o una emergencia climática) sólo tenés que pulsar el ícono correspondiente y listo, ya generaste el alerta.

Para mayor información sobre los servicios y guías habilitados, podés contactarte con el área de informes del Parque Nacional Nahuel Huapi:

 Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi

San Martín 24, Bariloche. 
Tel: (02944) 423111/423121/422734 Int. 113
informesnh@apn.gov.ar
http://www.nahuelhuapi.gov.ar

FIESTA DE LA NIEVE

Cada invierno, San Carlos de Bariloche te espera con la celebración más divertida: “La Fiesta Nacional de la Nieve”. Esta celebración en honor a la cultura de montaña, combina eventos tradicionales y nuevas experiencias en un festejo que abre la temporada del principal centro de nieve de Argentina.

La fiesta dura una semana, incluyendo shows musicales, concursos, muestras de arte y eventos deportivos, que culminan con la elección de “La Reina Nacional de la Nieve” en el centro cívico de la ciudad. En la montaña, no te pierdas la espectacular bajada de antorchas, donde todos los equipos y escuelas de esquí descienden las laderas al atardecer portando antorchas encendidas. Una experiencia luminosa emocionante.

ALOJAMIENTO

Con alojamientos de calidad, la oferta de hoteles de nivel internacional, hosterías, cabañas, hostels, campings y refugios de montaña dan cuenta de las más de ocho décadas de trayectoria turística.

Podes buscar en el buscador de nuestra agencia de viajes todas las ofertas de hoteles, vuelos, seguro de viaje, traslado privado, etc.

Cuando venís, Bariloche se va con vos…

Fuente: Emprotur Bariloche.

Lee también “VIAJE DE EGRESADOS”

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x