Hotelería

En el ambiente hotelero y turístico se utilizan ciertos términos técnicos para referirse a los servicios y productos. Muchos de ellos provienen del inglés. En esta sección encontrarás una selección de los términos más usados para tener en cuenta a la hora de buscar y contratar servicios dentro y fuera del país.

Empecemos por el principio, un HOTEL es un edificio planificado y acondicionado para proveer a las personas servicio de alojamiento.

 Los hoteles están clasificados en CATEGORÍAS según el confort y los servicios que ofrecen, dependiendo del país pueden categorizarse en “Estrellas (de 0 a 5)” o “Letras (de A a E)” o “Clases (4ta a 1era)”, etc.

A su vez, la HOSPITALIDAD es la acción de acoger y agasajar con amabilidad y generosidad a personas. Se trata de una industria conformada por empresas de alojamiento y restaurantes. Recibimiento cordial que se procura a huéspedes o extraños.

Cuando nos vamos de viaje, ya sea de placer como son las vacaciones o por cuestiones laborales, o cual sea el motivo, necesitamos recurrir a estos servicios. Hay muchísima variedad en alojamiento, se trata de una industria que ha crecido mucho en los últimos años y cada vez hay más opciones adaptadas a las necesidades actuales.

 Te invito a leer el post “20 tipos de alojamiento que tenes que conocer”

También se estila mucho actualmente el “CRUCERO” Se trata de un barco convertido en un Hotel Flotante en el que se realiza un viaje de placer que dura varios días o semanas y el cual hace escalas en distintos puertos para efectuar visitas turísticas.

También están los llamados “ALL INCLUSIVE” que son los hoteles con todo incluido en su estadía. Podes leer el post relacionado “¿Qué significa All Inclusive?” donde conocerás en detalles este tipo de hotel.

All Inclusive es una forma de facturación de un tipo de hotel en la que el establecimiento ofrece, además del alojamiento, la pensión completa que incluye las tres comidas del día (también llamado este servicio “FULL BOARD” o “AMERICAN PLAN” a diferencia del servicio de media pensión “HALF BOARD” o “EUROPEAN PLAN” que sólo incluye el alojamiento)

B&B. BED AND BREAKFAST: Facturación hotelera que incluye el alojamiento y el desayuno.

DE LUXE: De lujo. Nivel máximo de elegancia.

LEE TAMBIEN “COMO ELEGIR EL HOTEL IDEAL”

En este artículo lo que quiero es ayudarte a entender algunos términos que se usan en el ambiente hotelero y que habrás visto muchas veces en las páginas webs de hoteles y tal vez no estés segur@ a qué se refiere. Muchos de estos términos provienen del inglés y son universales.

Para tener en cuenta si viajas en avión:

BAGGAGE CLAIM” es el lugar del aeropuerto donde se reclama el equipaje. Mientras que “BAGGAGE ALOWANCE” se refiere al volumen y peso del equipaje permitido que un pasajero puede llevar consigo sin cargo extra en un avión.

Los servicios pueden estar clasificados en “CLASES” o categorías determinadas por la calidad de dichos servicios ofrecidos, por ejemplo turista, ejecutiva o premium.

El “ARRIVAL TIME” (ETA) es el horario estimado de arribo de un huésped para momentos de ocupación alta o temporada alta.

Al servicio de transporte que se le ofrece al pasajero en el momento de arribo al país o ciudad se lo conoce como “PICK UP” Estos servicios, así como los coches de alquiler, asistencia al viajero y seguros de viaje se pueden contratar previamente en una agencia de viajes, como la que encontrás en esta página en la sección Agencia de Viajes

BOOKING” Lo primero que hacemos cuando tenemos elegido el hotel es RESERVAR la estadía. Por lo general se solicita el “ADVANCE DEPOSIT” o depósito por adelantado.

Es muy frecuente encontrar términos como “PAX” que es la abreviatura de “pasajero” o “persona” y “RATE” que significa Tarifa. También podemos encontrar “OFF SEASON RATE” tarifas reducidas en hoteles en temporada baja.

ADJOINING ROOMS” Se refiere a habitaciones contiguas, por ejemplo cuando viajamos con una familia de amigos, pedimos las habitaciones una al lado de la otra, que no es lo mismo que “CONECTING ROOMS” esta última se refiere a habitaciones conectadas entre sí.

Si ya hicimos la reserva y al llegar al hotel no estuviera disponible nuestra habitación por alguna razón, nos pueden ofrecer en compensación otra habitación o servicio de mayor categoría, sin cargo extra. A esta situación se la llama “UPGRADE” o ascenso.

 “BELL BOY” o “Botones” es el portero encargado de llevar las maletas del huésped a la habitación; mientras que el “CONSERJE” es la persona encargada de informar sobre servicios externos al hotel a los pasajeros, como así también brindarle atención personalizada a los clientes “VIP” (Very Important Person) Estos últimos son los huéspedes con atención especial y personalizada.

FRONT DESK” es el lugar del lobby donde se encuentra la recepción. Allí se recibe a los huéspedes y se realiza el “CHECK IN” que es el proceso de bienvenida y registro de datos personales. Se le asigna un número de habitación y se le hace entrega de la llave.

Muchos hoteles cuentan con “SHOW ROOM” que son habitaciones de distintas categorías disponibles para exhibir a los posibles y/o futuros clientes.

En la habitación podemos encontrar los “AMENITIES” que son artículos de acogida o comodidades para que el cliente utilice en su estadía, como productos de aseo diario, jabon, bata, toallas, etc.

 Por lo general también podemos encontrar en la habitación el “FRIGOBAR” o minibar, que es un pequeño refrigerio privado con bebidas y/o golosinas disponible las 24 hs.

BLANCO” es el término generalizado que se le da a toda la ropa de un hotel: sábanas, frazadas, toallas, mantelería, etc.

DESPERTADOR” es una llamada telefónica a modo de servicio junto con el café y periódico dentro de la habitación. Y al servicio de alimentos y bebidas dentro de la habitación se le llama “ROOM SERVICE

En algunos hoteles podemos encontrar “BUSSINES CENTER” que es un espacio habilitado y equipado con elementos de oficina para personas de negocios: computadora con acceso a internet, impresora, etc. También pueden incluir servicio de secretariado.

PERNOCTAR” hace referencia a cada una de las noches que el viajero permanece o está registrado en el hotel.

Se le llama “LATE CHECK OUT” Cuando el huésped solicita y se le concede un permiso para salir más tarde de lo normal del hotel. Por lo general conlleva un cargo adicional. Finalmente se realiza el “CHECK OUT” que es el proceso de salida del hotel con la correspondiente liquidación de cuenta de gastos.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
trackback

[…] Hotelería […]