PUNTA DEL ESTE, URUGUAY

Punta del Este

Esta semana elegimos visitar una ciudad turística que se encuentra en una península estrecha al sudeste de Uruguay, se trata de “Punta del Este” un balneario muy elegido por turistas de todo el mundo.

 Pero antes, veamos un poco de historia y geografía para ubicarnos:

Uruguay es el segundo país más pequeño de Sudamérica, su capital y ciudad más poblada es Montevideo. Y se trata del miembro fundador de las Naciones Unidas y del Mercosur, entre otros organismos internacionales.

Durante la época colonial el territorio uruguayo era conocido como “Banda Oriental” y formaba parte del estado brasileño de “Río Grande del Sur” En 1828 se estableció como un estado independiente y fue nombrado en su primera constitución como “Estado Oriental del Uruguay” y en 1918 se cambio por el actual.

Al este de la capital uruguaya podemos encontrar este destino turístico con sus hermosas y concurridas playas y su glamoroso centro comercial y clubes nocturnos. Quedate y no te pierdas este recorrido por las playas de Punta del Este.

PLAYA BRAVA

CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68457

La playa más popular de Punta del Este, muy conocida por “la mano” una gran escultura de cinco dedos parcialmente sumergidos en la arena, un ícono del país. Fue creado por el artista Mario Irarrázabal. Es la más elegida por los turistas y es ideal para practicar surf por su fuerte oleaje. Cuenta con todos los servicios: estacionamiento, alquiler de sombrillas y paradores con una oferta gastronómica muy variada en la playa.

PLAYA MANSA

De Roberto Tietzmann – Foto própria. Own photo., CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1696183

Se encuentra en la costa oeste, rodeada de paradores con sus aguas muy tranquilas y poco profundas. Se trata de una gran bahía de arenas finas. La playa cuenta con servicios de alquiler delanchas, motos acuáticas, windsurf, camas elásticas y la tradicional actividad de pesca.

PLAYA DE LOS INGLESES

Se trata de un rincón reservado de Punta del Este, lleva este nombre gracias a un grupo de ingleses que mientras tomaban el té desde un balcón observaban la bahía llamada antiguamente “El estrecho”.

 Es una playa de arenas finas y rocas estrechas que resultan muy peligrosas para los bañistas y no cuenta con servicio de guardavidas. Al construirse la rambla le quitó espacio y actualmente quedó un pequeño triangulo rocoso. La playa de los ingleses resulta un lugar muy favorable para la pesca.

Es una playa muy popular entre los surfistas, es elegida por su profundidad, sus grandes olas y las condiciones ambientales naturales para la práctica de deportes acuáticos, pero puede resultar muy peligrosa para otros bañistas.

Lleva este nombre en homenaje al Emir “Emin Arslam” un visitante turco que vivía en Argentina y se encariñó con la playa y finalmente edificó su casa a orillas del mar. Es una playa muy popular, llena de paradores y servicio de guardavidas durante todo el año.

También se puede ver en el agua los restos del barco carguero argentino “Santa María del Luján” que en el año 1965 encalló en las rocas de la playa.

PLAYA PINARES

Seguida a playa Mansa podemos encontrar la playa Pinares. Otro lugar muy tranquilo aunque la diferencia con la anterior es que sus arenas son más gruesas, el mar es más profundo y su amplia playa es muy solitaria. Ideal para quienes buscan tranquilidad en un entorno natural y muy tranquilo.

EL PUERTO DE PUNTA DEL ESTE

Llamado “Puerto nuestra señora de la Candelaria” es el puerto deportivo más destacado del país y de la región. Allí arriban embarcaciones de turismo y otras más pequeñas que proveen mercadería a las pescaderías que seleccionan los pescados frente a los turistas, también atraen a los lobos marinos quienes suben al muelle y se alimentan con el pescado fresco. ¡Todo un espectáculo digno de ver! A sus alrededores podemos encontrar restaurantes y bares con una amplia y exquisita oferta gastronómica.

En época estival y muy cerquita del puerto atracan los cruceros y los turistas son trasladados hasta el muelle principal a través de pequeñas embarcaciones. Allí suenan los tambores al ritmo del candombe, se puede ver a los bailarines de tango y una variedad de artistas que les dan la bienvenida.

En los alrededores de la ciudad de Punta del Este y a pocos kilómetros de esta podemos encontrar otros balnearios para visitar en nuestro viaje al país como Bikini Beach, Chihuahua (playa nudista), Las Grutas, Montoya, Manantiales, Ocean Park, Solanas, Tío Tom, etc. También se puede visitar “La Barra” una ciudad turística muy moderna que se encuentra ubicada en la costa al nordeste de Punta.

Plaza Independencia

Como pudimos ver, Punta del Este es un sitio turístico muy elegido por sus hermosísimas playas y en general es muy concurrida durante todo el año. Si viajas a Uruguay y deseas conocer otros de sus emblemáticos atractivos no podes dejar de visitar:

MONTEVIDEO

Montevideo, su capital que se encuentra ubicada en torno a la Plaza Independencia. Esta lleva a la Ciudad Vieja que tiene edificios Art-Deco, casas coloniales y el mercado del puerto, donde hay variedad de restaurantes que se especializan en carnes. La rambla y su paseo costero con puestos de pescados, parques y muelles.

PARQUE NACIONAL CABO POLONIO

Un área protegida, ubicada en el departamento de Rocha, muy cerca del balneario “Valizas”. Allí habitan lobos marinos, pingüinos y focas. Además tiene tres pequeñas islas frente a sus costas llamada “Islas de Torres”

COLONIA DEL SACRAMENTO

Colonia del Sacramento

Ubicada al otro lado del Río de la Plata de Buenos Aires hacia el suroeste de Uruguay se encuentra esta ciudad conocida por su colorido barrio histórico colonial, con sus calles de adoquines y rodeada de edificios de la época en que fue un asentamiento portugués. Desde el Faro de Colonia del Sacramento se pueden disfrutar de las vistas panorámicas del Río.

Muy cerca de allí se encuentra el “Portón del Campo” que forma parte de los restos de las antiguas murallas de la ciudad.

PIRIÁPOLIS

Se trata de uno de los primeros balnearios que existieron en el país. Es muy famoso por sus edificios de estilo “Belle Époque” como el Hotel Argentino. Podemos encontrar una telesilla que sube al Cerro de San Antonio, una colina con una capilla y un mirador.

SALTO

Parque del Lago, Salto

Ubicado al noroeste de Uruguay, una ciudad que limita con Argentina por el Río Uruguay. En el centro se encuentra una avenida comercial llena de cafeterías y la catedral San Juan Bautista en la Plaza Artigas. Hacia el sudeste de Salto podemos visitar las termas de Dayman. Otros atractivos para conocer son el Parque Solari con su famoso lago artificial y el Zoológico Municipal donde se albergan leones, osos y monos. Hacia el norte, limitando con Argentina se encuentra una gran presa hidroeléctrica que ofrece exposiciones.

Hay muchísimo más para ver y disfrutar en Uruguay, un destino turístico por excelencia y que cada año eligen miles y miles de nuevos turistas. Y por último, no quiero dejar fuera de este artículo una fiesta que no podes perderte si viajas al país:

EL CARNAVAL DE URUGUAY

Es una expresión típica de la cultura popular uruguaya, se caracteriza por ser uno de los carnavales que más duración tiene en el mundo: 40 días. Se lleva a cabo durante todo el mes de febrero y algunos días de enero y de marzo. Cuenta con escenarios en muchos lugares del país y tiene hasta su propio museo. El candombe es su estilo más representativo y fue introducido por los esclavos africanos de la época colonial.

Pocitos, Montevideo

Existen muchas otras festividades típicas como la “Fiesta de la Patria Gaucha” en Tacuarembó durante el mes de marzo, al igual que la “Fiesta de la Vendimia”. En el mes de diciembre se puede participar de la “Fiesta Nacional del Mate” en Rocha.

Espero que este pequeño recorrido les haya gustado tanto como a mí y puedan apuntarlo en sus listas de próximos destinos a visitar.

Lee también “Puerto Rico”

Para ver otros destinos CLICK AQUÍ. Y sigan atentos que la próxima semana vamos a descubrir otro paraíso.

Pueden compartir en las redes si les gustó y dejar sus comentarios más abajo! También pueden ver más hoteles y destinos, comparar precios y reservar en el buscador de nuestra “Agencia de Viajes”

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of