VIAJAR CON MASCOTAS

Romeo, mi pastor alemán <3

Una mascota es parte de la familia desde el momento en que llega a nuestro hogar y pasamos a cuidarla y amarla como un integrante más; pero cada año comienza la preocupación cuando pensamos en las vacaciones y nos preguntamos si llevarlo y cómo, qué trámites hacer, si será conveniente o si conseguiremos alquilar un lugar donde lo acepten entre otras dudas habituales.

Hay quienes eligen no irse de vacaciones por no tener con quien dejar a su mascota o incluso, por miedo a llevarla y algunas familias acortan sus vacaciones y se limitan a salir sólo dos o tres días por el mismo motivo.

En esta nota estamos hablando de las vacaciones con mascotas: SÍ, ES POSIBLE y puede tener muchas ventajas para el dueño y para el animalito siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias y se planifique bien el viaje para que sea seguro llevarlo. Aplica igualmente para mudanza con mascota.

ANTES DEL VIAJE:

Es recomendable visitar al veterinario antes de realizar un viaje con la mascota para asegurarnos que se encuentre en óptimas condiciones de salud. Es importante también que esté socializado con personas, niños y otros animales y no tenga conductas agresivas.

Recordá siempre informarte sobre los certificados de requeridos para trasladar mascotas ya sea que viajes dentro de la Argentina como al exterior, lo podes hacer en la web del ministerio de salud y desarrollo social.

También debes averiguar en la aerolínea qué tipo de contenedor exige ya que cada empresa tiene sus requerimientos sobre peso y la medida de este. Por lo general piden que sea con fondo impermeable, resistente, ventilado y seguro.

Otras de las cosas que hay que ir buscando con tiempo es un alojamiento que tenga espacio y nos permita alojarnos con mascotas.

Existen apps para el celular como “DogHero” que conecta a dueños de mascotas con anfitriones que hospedan los perros en sus casas.

VIAJE EN AVIÓN CON MASCOTAS

En cuanto al tamaño del perro también hay condiciones para volar: debe ser mayor de 8 semanas y pesar no más de 7-9 kilos (incluido el contenedor) para ir en cabina. Y no superar los 23 kilos para ir en la bodega. Hay también aerolíneas que no permiten llevar animales en vuelos de más de 6 horas de duración.

Hay razas de perros y gatos que son braquicéfalas (nariz chata) y pueden sufrir de problemas respiratorios debido al estrés de volar, por esto algunas empresas aéreas solicitan una declaración por escrito de conocimiento de estos riesgos.

Razas como el Bulldog inglés o francés, Pekinés, Bóxer, gatos persas, entre otros pueden sufrir recalentamiento debido a su incapacidad de regular la temperatura corporal.

No es recomendable sedarlos ya que se aumenta el riesgo de problemas cardíacos o respiratorios, además no le permite al perro mantener el equilibrio y lo deja más expuesto a los golpes con el movimiento.

En el caso que la mascota tenga que viajar en la bodega del avión es probable que se asuste con los ruidos desconocidos y además se sienta solo, por eso es recomendable dejarlo con algún juguete u objeto familiar para tranquilizarlo.

VIAJAR EN AUTO CON MASCOTAS

En el caso de que el viaje sea en auto particular, debes colocar a tu mascota en su caja transportadora, llevarlo sobre el asiento trasero y asegurarlo con el cinturón de seguridad.

No son recomendables las cajas traseras de camionetas abiertas a la intemperie ya que el aire frío forzado puede hacerle mal a los pulmones.

Además hay que recordar que los gatos no la pasan muy bien viajando; evitar dejarlos encerrados ya que en climas calurosos la temperatura del auto es mayor y pueden sufrir golpes de calor o asfixia.

Es necesario mantenerlo hidratado, se recomienda hacer descansos cada hora para ofrecerle agua fresca y darle tiempo para que orine. En cuanto llegue a destino darle de comer, no darle comida antes del viaje para evitar que ensucie o se descomponga en el viaje.

¿QUÉ LLEVAR CUANDO VIAJAMOS CON MASCOTAS?

No debemos olvidar de llevar la información de contacto del veterinario por cualquier emergencia, el collar con placa identificatoria donde figuren el nombre de la mascota y los datos del dueño y libreta sanitaria. Una foto reciente a color de la mascota, su correa y jaula para trasladarlo. También juguetes y objetos que el animal ya conoce y sus recipiente para la comida y el agua. Y no olvidar de llevar su alimento habitual.

Animate y planificá una escapadita con tu mascota, es impagable compartir momentos especiales con el compañerito que siempre está en nuestros buenos y malos momentos, nos protege la casa, nos cuida, nos espera detrás de la puerta cada día y nos da tanto amor a cambio de nada, el también se merece un paseo familiar, siempre y cuando no represente ningún riesgo para el.

Y vos, ¿te fuiste de vacaciones con tu mascota? Nos gustaría conocer tu experiencia, ¡Animate y contanos en los comentarios!

¿Querés conocer lo que pasa en algunas playas por las noches? Mirá Aquí

Si estás embarazada y vas a viajar, lee esta nota que es para vos!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Mirá también esta guía si te vas de viaje con tu mascota […]

trackback

[…] NO DEJES DE LEER “viajar con mascotas” […]

trackback

[…] LEE TAMBIÉN ESTOS CONSEJOS PARA VIAJAR CON MASCOTAS […]

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x