¿VALE LA PENA ESTUDIAR OTRO IDIOMA?

Si tenes alma de viajer@ sabes perfectamente que es IMPRESCINDIBLE conocer otros idiomas y cuando digo “conocer” no estoy diciendo que sea necesario dominarlo a la perfección, a menos que tengas un trabajo o algún motivo por el que lo necesites.

Pero cuando hablamos de viajeros por pasión, nunca se sabe (o tal vez si) si viajaremos alguna vez a un país donde se hable una lengua diferente a la nuestra. Y si bien hay formas de manejarse, se pierden muchos detalles al no conocer el idioma.

APRENDER INGLÉS ES MUY FÁCIL

Mucha gente siente miedo y no se anima ni a intentarlo, piensan que es totalmente imposible y eso se debe, muy probablemente a que no tuvieron una buena base del idioma o a una mala experiencia con la materia obligatoria en la escuela.

Debemos tener en cuenta que las tendencias y las formas de enseñar van evolucionando y eso mejora nuestra experiencia, por lo tanto en la actualidad resulta mucho más sencillo aprender otro idioma.

Además, gracias a la tecnología hoy disponemos de mucho material y herramientas para simplificar el proceso, desde apps para el celular, diccionarios, traductores en línea, cursos online, videos tutoriales, etc. Gracias a internet es posible comunicarse con tutores y personas nativas que hablan el idioma y eso es una gran ventaja a la hora de aprender.

No importa la edad que tengas ni el nivel de estudios que hayas alcanzado, solo necesitas determinación y disposición para aprender. Dominar el inglés (u otro idioma) no es imposible ni tampoco hay razones para que sea difícil. A veces se trata de vencer miedos y prejuicios propios que no nos dejan avanzar a nuestros objetivos.

LA MOTIVACIÓN ES CLAVE, PERO LA NECESIDAD MÁS.

Estudiar por estudiar tal vez no sea suficiente, es necesaria la motivación, por ejemplo tener planes de viajar a un país donde se habla dicho idioma es una muy buena razón para emprender un curso.

Incluso en los institutos de lenguas extranjeras y en la web podemos encontrar muchísimos cursos sencillos y específicos para viajeros, donde sólo se aprende el vocabulario, los saludos y las frases necesarias para defenderse durante ese viaje. Suelen ser cursos acelerados, de pocas clases y como dije antes muy específicos.

Pero incluso, si hablar o entender otro idioma se convierte en una necesidad será mucho más fácil de aprender. Por ejemplo cuando tenemos un familiar que vive en otro país o cuando necesitamos relacionarnos con personas que no hablan nuestro mismo idioma, ya sea por motivos laborales, relaciones de negocio, amistades, etc. allí aparece la necesidad y nuestra mayor predisposición.

Convivir con personas que su primera lengua no es la misma que la nuestra nos da la posibilidad de aprender el idioma mucho más rápido y de una manera muy natural. Convivir con abuelos, padres o pareja inmigrantes nos convierte en hogares multilingüe. Lo mismo sucede con los niños que conviven en estas familias multilingüe, ellos aprenderán el idioma de forma totalmente natural y mucho más rápido que los niños que “lo estudian”

BENEFICIOS DE HABLAR OTRO IDIOMA

Volviendo al comienzo, estos son algunos de los beneficios que tiene hablar otro idioma:

–Se amplían tus horizontes de posibilidades para viajar. Para poder comunicarnos con lugareños y entablar conversaciones sencillas, para no perdernos detalles de la ciudad visitada, para no sufrir estafas o caer en manos de oportunistas que aprovechan nuestra vulnerabilidad, para poder manejarnos en caso de urgencias y hasta poder hacer nuevos amig@s en el camino.

–Si estas estudiando una carrera o terminando la educación media, hacer un curso de idioma en paralelo puede serte de gran ayuda para avanzar en contenidos, para mejorar tu práctica en tus tiempos libres o incluso para entender lo que no te había quedado muy claro en tu clase.

–Te abre mayores posibilidades laborales y te posiciona en los primeros lugares cuando hay mucha competencia. Tener un nivel intermedio en un idioma como inglés te sumará muchos puntos a favor e incluso puede ser determinante para conseguir un puesto de trabajo.

–Te brinda la posibilidad de crear nuevos vínculos laborales, de negocios o de amistad a distancia. También te permite re conectar con familiares o amigos que viven en otros países.

–Se rompen las barreras culturales y lingüísticas y eso reduce el impacto del choque cultural entre las personas.

–Podrías ver y disfrutar películas, series, programas o videos sin subtítulos.

–Aprender otro idioma entrena tu cerebro y aumenta tu confianza. Te abre la mente, te ejercita, activa tus neuronas y ayuda a prevenir los problemas de la memoria.

Seguro que ya estás en condiciones de responder la pregunta del comienzo ¿Vale la pena estudiar otro idioma?

Recorda que por sobre todas estas cosas, aprender a hablar otro idioma puede ser una experiencia muy entretenida, por eso quiero recomendarte una aplicación gratuita que descubrí hace muy poco y que estoy usando actualmente para aprender inglés, seguí leyendo que más abajo te dejo el link directo.

UNA APP Y UNA WEB GRATIS PARA APRENDER INGLÉS

Hay muchísimos tutoriales que recomiendan el uso de distintas aplicaciones para el aprendizaje de idiomas. Algunas son pagas, otras tantas son gratuitas y hay muchas que comienzan siendo gratis y luego de alcanzar determinado nivel, exigen un pago para continuar. En otras palabras “te dan a probar el dulce y luego te lo quitan, a menos que pagues”

En este artículo no voy a recomendarles apps que no conozco, sólo les cuento que yo estoy utilizando actualmente la versión web de “Duolingo” y me está resultando muy bien; en poco tiempo pude avanzar varios niveles, es muy práctica, dinámica y sencilla la  forma en que presenta las actividades y podes usarla en tus tiempos libres, retomando cuando quieras en el mismo lugar donde la dejaste.

Como les comentaba es la versión web gratuita y se las dejo por acá para que la prueben. Es suficiente con dedicarle algunos minutos al día y se puede aprender inglés, francés, italiano, portugués, alemán, guaraní, ruso, catalán, entre otros. Me gustaría que me cuenten si conocen la app de Duolingo, si la usaron y como fue su experiencia.

Por último, les recomiendo que aprovechen todos estos días de encierro, en medio de la cuarentena por COVID-19 que estamos atravesando, para hacer cosas que ayuden a sentirse mejor, estudiar y aprender a hablar otro idioma es una excelente idea, sobre todo para viajer@s por vocación.

Acá les dejo el link de la web: https://es.duolingo.com/

Mirá estas aplicaciones para ios y android que no pueden faltar en el celular de tod@ viajer@.

 No te pierdas estas 10 películas que como buen@ viajer@ tenes que ver

Aprovecha esta cuarentena para armar tu Diario de viajes!!

Lo más leído por l@s viajer@s: 20 tipos de alojamientos que tenes que conocer

Esa pasión desmedida que sentis por viajar tiene nombre: WANDERLUST

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] ¿VALE LA PENA ESTUDIAR OTRO IDIOMA? […]

trackback

[…] ¿Estudiar otro idioma? […]

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x