MADAGASCAR

Avenida de los Baobabs

Esta semana vamos a conocer la gran isla africana Madagascar, se trata de una de las islas más grandes del mundo. Es muy conocida por la película animada que lleva su nombre y, porque no, podemos aprovechar a volver a verla en estos días con los peques de la casa.

Madagascar está ubicada en el océano índico, frente a la costa sureste del continente africano, al este de Mozambique.

Su capital es Antananarivo, una ciudad moderna, bulliciosa, con muchísimos mercados y edificios históricos. Es el centro económico y administrativo del país donde funcionan sus principales industrias que son la textil y la tabacalera.

La lengua nacional de la isla es el malgache (Malayo- Polinesia) pero también el francés es la lengua oficial del país.

El clima en Madagascar es tropical a lo largo de la costa, hacia el centro es más templado y árido en el sur. El mejor momento para viajar es de mayo a octubre. La temporada alta es entre julio y septiembre y entre enero y marzo hay lluvias abundantes.

Su aislamiento del resto del continente favoreció la conservación de especies únicas de lémures de diferentes tamaños, los más grandes alcanzan a medir como un niño de 4 años. También hay fosas, aves, la mariposa más grande que existe y la mayor variedad de camaleones, entre otros. También se encuentran varios tipos de orquídeas salvajes.  El 90 % de la flora y fauna de Madagascar es único en el mundo.

Otra gran maravilla de este destino natural es el baobabs o también llamado “el árbol más magnífico del mundo” son arboles altísimos que llegan a medir entre 5 y 30 metros de altura, tienen un tronco grande con forma de botella y están llenos de nudos. Y por su forma da la sensación de estar plantado al revés.

En la isla podemos encontrar siete especies diferentes de baobabs algunos también lo llaman “árbol mágico o árbol de la vida” ya que su fruto además de ser comestible es utilizado para la elaboración  de medicamentos y cosméticos. Por ejemplo, en Senegal se utiliza para fabricar una de sus bebidas tradicionales por excelencia, el bouye.

En época de sequía los elefantes abren la madera de los baobabs utilizando sus colmillos para obtener la humedad, ya que en los troncos pueden almacenar hasta 12000 litros de agua.

Los baobabs son sin dudas, el ícono más emblemático de Madagascar y de áfrica. Viven entre 800 y 1000 años pero algunos han llegado a los 5000 años de vida.

 Haciendo una parada por acá, les quiero compartir este afro cuento sobre los baobabs que seguro l@s va a emocionar:

¿QUÉ VISITAR EN MADAGASCAR?

Esta hermosa isla con sus paisajes salvajes, su imponente naturaleza de bosques tropicales, playas paradisíacas y arrecifes, se convierte en un destino ideal para viajer@s aventurer@s.

A continuación van algunos de los lugares que podes visitar en esta isla:

PARQUE NACIONAL ISALO

De Bernard Gagnon
De JialiangGao

Pertenece a la provincia de Toliara,  es muy conocido por su gran variedad de terrenos de piedras, sus barrancos, sus prados y el oasis de palmeras alineadas. Para poder ingresar al parque se requiere de un guía local.

RESERVA NATURAL INTEGRAL DE TSINGY DE BENARAHA

de Gripso banana prune
de C BY-SA 3.0

Se encuentra ubicada en la provincia de Mahajanga, es considerado patrimonio de la humanidad de la UNESCO por su geología única, sus selvas bien conservadas, su gran fauna de lémures, pájaros y camaleones.

Es un lugar muy popular por sus pináculos muy afilados de roca caliza que han sido provocados por las lluvias.

PARQUE NACIONAL DE RANOMA FANA

Se encuentra ubicado en la provincia de Fianarantsoa, alberga gran cantidad de especies raras de flora y fauna. Este parque fue creado con el fin de preservar la diversidad única y fue elegido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2007.

LAGO ITASY

De dada bob

Una pequeña región central de Madagascar ubicada a sólo 120 km de la capital, se trata de una zona volcánica donde se encuentra el tercer lago más grande de la isla. Se pueden ver dos cascadas y practicar cabotaje y trekking.

TIERRAS ALTAS

Un territorio de colinas, campos de cañas de azúcar, arrozales y ríos. Una belleza de paisaje.

MORONDAVA

Es una ciudad rodeada por gigantescos baobabs. Se encuentra ubicada en la desembocadura del río Morondava. La mayoría de sus habitantes viven de la pesca.

NOSY BE

De Travel Face

Es una pequeña isla ubicada en la costa noroeste de Madagascar. Su capital es Hell Ville, contiene edificios coloniales franceses y un mercado.

La playa está rodeada de palmeras. En el interior hay senderos que llevan a la cima del monte Passot, en donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles. Hacia el sudoeste de Nosy Be se encuentran las tortugas marinas.

RESERVA DE ANJA

A 15 km hacia el sur de la ciudad de Ambalavao podemos encontrar esta reserva que contiene gran riqueza de flora y fauna.  Como es característico, se pueden ver grandes variedades de orquídeas y ficus, además de camaleones, boas y más lémures.

También se pueden visitar las grutas subterráneas. La reserva de Anja fue inaugurada en 2001 y se ha convertido en uno de los más importantes atractivos de Madagascar.

Tsingy foto de_Bemaraha_Strict_Nature_Reservee ASMaloney

Espero que les haya gustado este pequeño recorrido por esta hermosa isla de áfrica. Y aprovecho para agradecerles que siempre estén ahí acompañándome con cada recorrido virtual.

L@s invito a contarme en los comentarios cuales son sus destinos favoritos para ir incluyendo en esta sección de Destinos del mundo.

 También son bienvenidas todas las anécdotas, experiencias y aportes personales. Sus opiniones son muy valiosas para mí.

Te puede interesar:

Estambul, Aruba, Puerto Rico, Chile, Mar del Plata, Punta del Este, Cartagena de Indias, Sri Lanka, Bariloche, Dubai, LaHabana Cuba, San Salvador de Bahía, Colón, San Clemente del Tuyú, Salar de Uyuni Bolivia, La costa argentina

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x