LINIERS – EL BARRIO DE LAS MIL CASITAS

 Liniers es uno de los 100 barrios porteños. Se sitúa al 13000 de la mentada Avenida Rivadavia que mencionamos en el paseo anterior. Está enmarcada en la zona lindante con la Avenida de Circunvalación de la gran capital, denominada Avenida General Paz.

 Limita al Oeste (cruzando esta avenida) en la provincia de Buenos Aires, con la localidad de Ciudadela. Al este con el barrio de Villa Luro; al norte con el barrio Versalles y al sur con el barrio Mataderos.

 Dentro del área Liniers se encuentran varios puntos destacados para visitar, indagar y retener en la memoria colectiva:

Uno de ellos es el estadio del Club Velez Sarsfield (Avenida J.B.Justo 9200) una monumental estructura, calificado como Estadio Mundialista, una belleza en la presencia y cuidado de bellas líneas, sus canchas auxiliares para distintos deportes, rodeado de mucho verde en medio del cemento de la gran ciudad.

También se encuentra la famosa iglesia de san Cayetano con su arquitectura muy austera y cuidada donde miles de fieles se congregan cada 07/08.

Estadio_Vélez_Sarsfield. foto de: CASA ROSADA, PRESIDENCIA ARGENTINA DE LA NACIÓN

Otra misión particular, nos permitirá hacer un alto para generar uno de los eventos típicos de nuestra hermosa ciudad: la comida y en particular “la parrilla”. Nuestra carne, vacuna especialmente, nos distingue en todo el universo por su calidad y formas de cocción. Ningún viajero debe privarse de probar estos manjares, salvo veganos. Para ello, tendremos que visitar un restaurante muy particular: El Ferroviario Parrilla (Avenida Reservistas Argentinos 1275). Pueden buscar en cualquier guía turística, google, páginas de viajeros, en cada lugar del mundo, una referencia a éste espectáculo gastronómico de excelencia.

 Finalmente, en este particular barrio del oeste de la ciudad, se destaca el histórico Barrio de la Mil Casitas. Es un barrio construido en los albores de las décadas de 1920 a 1930. Fueron construidas como casas “baratas” como parte de los 5 barrios obreros que se hicieron en 5 barrios de la ciudad.

Se lo denominó Barrio Ferroviario, porque fueron destinados a los trabajadores del riel que formaban parte del personal del Ferrocarril Oeste (hoy Domingo Faustino Sarmiento) cuyo recorrido interurbano comienza en Plaza Miserere, llegando a Moreno como terminal de ese recorrido, siempre avanzando en paralelo a la mencionada Avenida Rivadavia en el 90% de su extensión.

 Su circuito se completa con presencia en las provincias Cuyanas (San Juan, San Luis, Mendoza) y oeste de la provincia de Buenos Aires (Junín, Alvear, 25 de Mayo).

foto de AISENSON

 Las casas, si bien fueron desarrolladas en esas condiciones y características, el enorme crecimiento del ejido de la ciudad Capital, transformaron la zona en residencial y de clase media que en la actualidad, es zona de altos valores inmobiliarios. Una de la características del área, agrupadas entre las calles Ramón Falcón, Carhué, Cosquín, Ibarrola y después Boquerón, es que sus calles internas fueron denominadas con nombres de pájaros autóctonos (El Hornero , El Zorzal , El Cardenal , El Jilguero, El Gorrión).

Una vez más, un capítulo entrañable de nuestra exquisita ciudad. Habrá nuevos lugares para conocer que, despiertan la pasión de nuestros ciudadanos y los viajeros. HASTA LA PRÓXIMA.

Por Juan Carlos Cuasnicú

Lo más leído

UN MUNDO 5 ESTRELLAS EN BUENOS AIRES

28 REGALOS PARA VIAJEROS

32 LUGARES IMPRESIONANTES QUE NO CREERÁS QUE EXISTEN

LAS 10 CIUDADES MÁS IMPONENTES DEL MUNDO

EN FACEBOOK: VIAJERAS
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x