EL POLÉMICO “DARK TOURIST” O TURISMO NEGRO

El Dark Tourist o “Turismo Negro” en español, es un fenómeno algo morboso que en los últimos años se ha popularizado como un tipo de turismo, donde los viajeros se alejan de las atracciones turísticas habituales y visitan ciertas zonas de riesgo. Se trata de una tendencia global que va en aumento, en el que la gente viaja a zonas de guerras, lugares catastróficos y otros destinos poco convencionales.

Esta tendencia busca llevar a los viajeros extremos y fanáticos de la adrenalina, a experiencias que pueden ser peligrosas y hasta mortales; no hablamos de los deportes extremos que se suelen practicar en muchos lugares turísticos como experiencia en sí, sino de lugares marcados por el terrorismo, la tragedia y la muerte.

Existen distintas formas de turismo negro, como quienes viajan a lugares donde sucedieron accidentes inolvidables, por ejemplo Chernobyl para sentir la sensación de recorrer un pueblo fantasma y radioactivo.

Zona Cero, Nueva York, EEUU. Foto de Viaje jet

Fukushima también es otro lugar elegido para este tipo de aventura muy peligrosa, hace nueve años que una planta nuclear provocó la evacuación de toda la ciudad y actualmente es una zona de muchísima contaminación pero hay personas que la visitan realizando tours poniendo en riesgo su salud.

El turismo negro se mueve entre la curiosidad y la explotación. Buscar aventuras en lugares donde otras personas han sufrido parece muy inhumano y miserable, pero hay quienes dicen hacerlo para comprender mejor los conflictos y cómo las personas sobreviven a una catástrofe; incluso para desafiar los propios temores y prejuicios.

Hay empresas que ven oportunidades económicas en el turismo negro, como “War Zone Tour” que es una de las principales que se especializan en este tipo de turismo.

Frontera EEUU-México. Foto Reuters Jorge Duenes

Algunos otros lugares elegidos para el dark tourist son la “zona cero” en Nueva York donde ocurrió el atentado a las torres gemelas; el antiguo campo de concentración de los nazi, ubicado en Auschwitz en Polonia; Pompeya en Italia, ciudad en la cual el volcán Vesubio entró en erupción en el año 1979 lo que provocó la muerte de gran parte de la población; prisiones antiguas como la de Alcatraz en Estados Unidos; el Museo de los Crímenes Genocidas en Camboya; el bosque Aokigahara o ‘bosque de los suicidas’ en Japón.

TALLES REALES. AniparlaXXL. Indumentaria Femenina

Por si les interesa, les dejo el enlace directo al triler del nuevo documental de Netflix llamado “Dark Tourist” donde David Farrier, un periodista neozelandés visita lugares de guerra, narcos y asesinos en serie, va de paseo a una instalación plagada de radiación en Japón, hace un simulacro de un mexicano o centroamericano intentando cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, entre otros.

Punto fronterizo

Muestra la adrenalina de la experiencia y una realidad que no está tan visibilizada. “Siempre me ha atraído el lado más raro de la vida”, dice al principio de la serie, para explicar por qué viaja a todos esos destinos locos y macabros en busca de las “experiencias definitivas del turismo negro”.

Recorrer campos de concentración, presenciar los rituales funerarios de las comunidades indígenas indonesias, visitar la casa de un asesino, encontrar como guía local en Medellín a uno de los sicarios de Pablo Escobar o bañarse en un lago creado por una bomba atómica, entre otros.

Campos de concentración -Auschwitz_I

Visitas accidentadas a Turkmenistán, la ciudad prohibida o fantasma Famagusta en Chipre son experiencias que realmente ponen al límite al viajero, “simplemente darse cuenta de lo bueno que es volver a casa”

Al intentar entender la motivación de los adeptos por este tipo de turismo, dice Farrier “Quizá el fin último del turismo oscuro sea sentirse más feliz de estar vivo”

Para curiosos que quieran conocer un poco más, ver tráiler:

SUSCRIBITE! DEJANOS TU E-MAIL Y TE AVISAMOS CUANDO SUBIMOS NUEVO CONTENIDO:

Lee también:

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x