VIAJAR EN AVIÓN POR PRIMERA VEZ

Aunque tengas todo calculado, pensado y preparado, siempre surgen algunos conflictos o situaciones comunes e inesperadas como demoras en colas, problemas en la aduana, pérdida de equipaje, paros sorpresa del personal, etc.

Para los viajeros frecuentes es más común lidiar con estas situaciones pero si es una de tus primeras veces puede parecerte todo un desafío y un dolor de cabeza.

A continuación te dejo una guía de ejemplo con lo que sucede o debe suceder habitualmente desde que ingresas al aeropuerto hasta que llegas a destino.

Un recorrido virtual con sus luces y sombras:

Seguí leyendo, no te pierdas esta información que puede serte muy útil para tu viaje en avión por primera vez.

Dependiendo del lugar donde estés, el aeropuerto suele ser un lugar donde reina la paranoia terrorista, narcotraficante y de contrabando. Hay cámaras por todos lados y agentes encubiertos observándote. No debes hacer nada que pueda parecer sospechoso, sólo sé natural y realiza tus trámites con tranquilidad.

PRIMEROS PASOS

Lo primero que debes hacer al llegar al aeropuerto es buscar la ventanilla de tu aerolínea para recepcionarte y dejar tu equipaje. A cambio te darán los tickets para luego retirarlos. Si le colocan una etiqueta de color verde significa que pasarás sin revisión.

Es importante que llegues temprano, se recomienda con una hora de anticipación mínima para vuelos nacionales, mientras que para vuelos internacionales mínimo de dos horas de anticipación.

No debes confiarte del tiempo ya que hay días particularmente inhabituales donde puede haber mucha fila en los controles y podrías perder el vuelo aunque hayas llegado temprano. Nunca pierdas de vista tu equipaje.

El Check-in es un paso que hay que hacer con unos días de anticipación al vuelo ingresando desde la página web de la aerolínea en la que viajarás. Debes ingresar los datos de tu vuelo para elegir asiento y otros datos como necesidades especiales, comida preferida, etc.

Este trámite también lo podes hacer desde el aeropuerto pero serás uno de los últimos en elegir asiento y tal vez tengas que hacer alguna cola más.

EL EQUIPAJE

Por lo general llevas dos equipajes, el de “Cabina” que es el que llevas con vos en el avión, tus documentos, dinero, artículos electrónicos, de valor, etc. O también conocido como el “Bolso de mano”

(Leé más en “El bolso de mano”)

Y el equipaje facturado, que sería tu valija o mochila, todos los bultos grandes y pesados que van en el portaequipaje del avión.  Generalmente se permiten 19-23 kilos de equipaje por pasajero, deberías revisar este dato en la web de tu aerolínea.

Si queres proteger tu equipaje, es conveniente envolverlo en plástico foil. Ya que es muy probable que tu equipaje sea maltratado, lo suelen lanzar, aplastar con otras valijas, etc.

Dentro de tu equipaje facturado se puede llevar casi de todo pero en el de cabina debes cuidar de no llevar elementos cortantes ni punzantes o líquidos inflamables, etc.

CONTROLES DE SEGURIDAD

Es necesario pasar por scaners y controles ya que todos los pasajeros son tratados como presuntos sospechosos por una cuestión de seguridad.

Debes sacarte el cinturón, cadenitas, relojes y todo lo que pueda activar el detector de metales. Algunas veces piden que los pasajeros pasen sin zapatos. Depende del país, los controles de seguridad del aeropuerto pueden ser más o menos estrictos.

CONTROL DE MIGRACIONES

Una vez identificada la cola correspondiente tené a mano tu pasaporte y visado (si corresponde) y tu ticket de avión. Si tu pasaporte es nuevo te pueden preguntar el motivo de tu viaje, el lugar donde te hospedarás, la duración de tu estadía, etc.

EMBARQUE

Se recomienda llegado a este punto no distraerse recorriendo el aeropuerto ni confiarse del tiempo. Buscá la puerta de embarque que está señalada en tu ticket y por fin, llega el momento más esperado y más sencillo de todos… Subir al avión, buscar tu asiento y disfrutar del vuelo!

Es muy normal que las ráfagas de aire muevan el avión y se generen las famosas turbulencias, pero no hay nada de que asustarse. El aterrizaje también puede producir temblores. Todo es normal.

LLEGADA A DESTINO

Al llegar al aeropuerto de destino, puede que sea necesario pasar por migraciones, eso depende del país de destino. Debes acercarte a las bandas de entrega de equipaje.

Lee también ”16 apps para viajeros

Al salir del aeropuerto hay varias opciones para trasladarse al alojamiento o destino final:

Podes optar por el transporte público que es la opción menos segura si no conoces el lugar, ya que los delincuentes identifican a los turistas con mucha facilidad.

También están los micros del aeropuerto, la mayoría de los países preparados para el turismo cuentan con este servicio para llevar a los turistas al centro de la ciudad.

El taxi a veces es la única opción disponible y suele ser la más cara. Lo ideal es negociar el precio antes de subir y estar atento a los ventajistas que se intentan aprovechar del turista que no conoce el cambio de moneda local.

Finalmente, los transfer privados que se pueden conseguir online a través de las agencias de viajes o incluso en el mismo momento que compras el pasaje de avión. También lo ofrecen muchos hoteles de forma gratuita. Se trata de autos, combis o colectivos que trasladan grupos de turistas a un mismo hotel o al centro de la ciudad. Por lo general, se encuentran en las puertas de los aeropuertos con carteles con el nombre del pasajero.

Lee también “porque viajar nos hace tan bien

¡NO ESPERES MÁS PARA VIVIR ESTA EXPERIENCIA!

Podes buscar tu vuelo y seleccionar el destino, cantidad de pasajeros, ida y vuelta o seleccionar sólo uno de los viajes en avión, con escalas o vuelo directo y la fecha que te gustaría viajar. Podes probar varias opciones y comparar.

Probá el buscador de nuestra “Agencia de viajes” y te sorprenderás de la cantidad de opciones, destinos y precios disponibles.

También podes seleccionar por un poco más de dinero la opción de traslado desde el aeropuerto donde dice “Traslado privado”.  Otras opciones son la asistencia y seguro del viajero, que te garantiza un viaje totalmente seguro y sin pérdidas de tiempo.

Compartí tu experiencia en los comentarios!!

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Lee también todo lo que necesitas saber antes de “Viajar en avión por primera vez” […]

trackback

[…] VIAJAR EN AVIÓN POR PRIMERA VEZ. TODO LO QUE TENES QUE SABER […]

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x