CARNAVALES DEL MUNDO

Aprovechando que se acerca el feriado de carnaval, quería contarles un poco sobre el significado de esta fecha para quienes no lo sabían…

Los carnavales se celebran tres días antes del comienzo de la cuarentena de pascuas y remonta su origen a la época en que se rendía culto al dios baal y en esos festejos se daba rienda suelta a todo tipo de excesos.

 En la actualidad es una tradición que sigue  vigente en todo el mundo y en cada región de Argentina tiene sus particularidades. Se suelen utilizar disfraces, antifaces, carrozas, plumas, tambores y todo tipo de elementos coloridos que acompañan al baile. Pero el carnaval sigue siendo una festividad pagana y anticristiana.

Quisiera compartirles un pequeño relato que leí hace muchos años en uno de los libros de Alejandro Dolina y que me encantó la reflexión, más allá del significado del carnaval:

El negro Dolina, en su relato “Los Carnavales de mi Pueblo” cuenta los cambios que sufrió su pueblo de origen después de que el gobernador Gervasio Oddone, a quien le gustaban mucho los carnavales ordenó extenderlos a los meses de febrero y marzo, tiempo más tarde impuso el uso obligatorio de disfraces para esas fechas… y como le gustaban tanto, cierto día declaró carnaval perpetuo.

Las calles siempre estaban iluminadas, los cotillones cada vez fabricaban y vendían más serpentinas, espumas, guirnaldas y con el correr del tiempo aparecieron como avance tecnológico unas maquinas que lanzaban papel picado hacia arriba. A medida que transcurrían los años, el carnaval comenzaba a ser aburrido ya que la gente perdió el encanto y la emoción que tenia al principio y comenzaban las protestas de los habitantes de ese pueblo, a los que el intendente proponía como solución el exilio.

Aquella fue la decisión que tomó el padre del narrador, quien viajó con su hijo a Buenos Aires. Pasados los años, el narrador viajó por muchos países, olvidando así las antiguas festividades y perdiendo todo contacto con su querido pueblo, donde hasta hoy sigue vigente la tradición perpetua de carnaval.

Tras un divorcio repentino, el narrador decide revivir una de esas noches que acostumbraba en su juventud en aquel pueblo. Pero queda decepcionado con lo que se encuentra al llegar, notaba que las guirnaldas estaban cayéndose, el ambiente parecía sucio, observaba esas maquinas que de niño lo deslumbraban y descubrió que el papel picado que lanzaban era el mismo que recogían del suelo, por lo tanto tiraban siempre el mismo papel…

Y allí se encontró a su antigua novia y le comenta desilusionado lo que notaba, ella le hace reflexionar explicándole que todo era lo mismo de aquellos años, lo que le hace perder ventura y brillo a la vida es la edad, el paso del tiempo. El carnaval es la juventud.

La historia termina cuando el narrador vuelve a Buenos Aires donde reside actualmente.

Este es uno de los relatos que pertenece al libro “Bar del Infierno” de Alejandro Dolina, creador y conductor de “La venganza será terrible” un programa radial que se emite por la noche.

Para quienes eligen aprovechar los días feriados de carnaval para viajar, los invito a elegir su próximo destino, comparar precios, habitaciones y vuelos y reservar ya mismo sus estadías para el fin de semana largo de carnaval HACIENDO CLIC ACÁ

No te quedes con las ganas si todavía no te fuiste a ningún lado, LA COSTA ARGENTINA desde San Clemente del Tuyú hasta Mar del Plata te espera para disfrutar de sus playas y atractivos toda la temporada!!

Si queres probar el tren de larga distancia, este fin de semana largo es una excelente oportunidad!! Acá tenes todo lo que necesitas saber.

Lo más buscado: LOS 11 DESTINOS MÁS ROMÁNTICOS DEL MUNDO y EL GEN VIAJERO

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x