Como les había prometido, hoy sí vamos a hablar de aquellas personas que eligen viajar como un estilo de vida. Esta vez no me refiero al turismo (que es la esencia de este blog) o a los viajes de vacaciones, sino a otra forma de vida que, quienes la ostentan coinciden en que ha sido la mejor decisión que han tomado.
Con el auge de las redes sociales y el internet, hay mucha gente que se dedica a viajar y trabajar desde cualquier parte del mundo, ya que no necesitan de una oficina física para realizar sus trabajos, por ejemplo los freelancers o profesionales que pueden brindar sus servicios a través de internet.
También son llamados nómadas digitales quienes además muestran y cuentan sus aventuras a sus seguidores a través de un blog y redes sociales. Aquellos viajeros sin rumbo, se adaptan a una vida más natural, con menos apego a las cosas materiales, sin un trabajo tradicional y haciendo del mundo su hogar.
Muchos de estos viajeros participan de voluntariados, haciendo trabajos en diferentes partes del mundo a cambio de alojamiento y comida. Gracias a la valentía y la pasión que los mueve logran vivir experiencias que les marca la vida para siempre. Tal vez, lo mejor de esa aventura es la vivencia diaria y la gente que conocen en el camino.
Volvé a leer “LA EXPERIENCIA DE VIAJAR SOLA”
Algunas personas, luego de muchos años de trabajo esclavizado, estrés, presiones familiares y sociales deciden renunciar y dejar todo atrás, para ir en busca de una nueva vida. Otros se deciden por este lifestyle desde muy jóvenes. Existen muchos caminos pero todos ellos conducen hacia un mismo objetivo, la búsqueda de la libertad y el encuentro con uno mismo.
Existen muchos caminos pero todos ellos conducen hacia un mismo objetivo, la búsqueda de la libertad y el encuentro con uno mismo.
En estos días conocí a Brenda, una viajera que decidió cambiar el rumbo de su vida para ir en pos de sus sueños, esos que como ella dice “dan miedo contarlos de tan grandes que son.”
A continuación nos va a contar cómo vive esta experiencia en primera persona:
“Mi nombre es Bren, que es mucho más cool que Brenda. Viajo bajo el alias de @otraterricola en instagram, otra habitante de la tierra dando la vuelta al mundo.
Quiero viajar tanto que ya no sepa a donde ir cuando me hablen de “volver”, quiero tener miles de lugares que se marquen en mi corazón y sean un lugar a donde regresar. Quiero que me pregunten ¿De dónde sos? Tardar en responder, y decir “soy del mundo”.
Pero todavía no pasa y orgullosa digo que soy de Argentina, nacida en Bs.As pero criada en Mercedes (B), porteña solo en la partida de nacimiento.
Tengo 21 años, edad en la que te reclaman ser más adulta, pero si te conocen a 5000 km de casa y sin un adulto responsable que te supervise “eres una niña”.
No trabajo, ni estudio formalmente, pero sufro cual diseñadora cada vez que veo una tipografía estirada. Cursé durante 3 años la carrera de diseño grafico en la FADU (UBA), universidad a la que le debo un poco de la locura que llevo dentro, y muchas de las herramientas y conocimientos que me permiten continuar viajando.
¿Cuándo empezaste a viajar? ¿Cómo surge este estilo de vida? ¿Tuviste miedo? ¿Tu familia te apoyó?
Hace 7 meses salí de Bs.As con la promesa de que en 6 meses volvería a continuar mis estudios y todavía me encuentro en Perú sin ninguna intensión de cumplir lo prometido. Cuando los sueños son demasiado grandes da miedo contarlos, mi sueño era viajar sin tiempo, y aun con la decisión tomada puse una fecha de regreso para calmarme a mí y a mi familia que vieron romperse todos sus proyectos sobre mi vida cuando les dije lo que haría; pero eso eran: sus proyectos, no los míos. Hoy a la distancia con mucha más seguridad en mí y en lo que hago les pido que algún día me entiendan y no los decepcione el camino que elegí, les doy las gracias por educarme así de valiente y soñadora.
Luego de una crisis tome la decisión de irme y en un mes preparé todo, si lo piensas mucho corres el riesgo de no animarte. Salí con 1000 usd en ahorros (de los que llevo gastados 500), mucho miedo, y la mejor compañera que pude encontrar: Myri (@mymistica). Soy una afortunada por tener compañera, lo sé, pero si no tienes la misma suerte que yo, traquilx que nunca estarás solx. En el camino se nos sumo Italo (@nomadadelmundo) quien lleva 2 años fuera de su casa y nos confirmó que todo lo que imaginas se hace realidad.
Compramos el pasaje más barato que encontramos (Bs.As. – Tucumán) para asegurarnos de que si o si nos íbamos. El 17 de diciembre salimos de casa, recorrimos el norte de Argentina, cruzamos a Chile, luego Bolivia y hoy ya llevamos 4 meses en Perú haciendo frente a la pandemia que paralizó todo, menos nuestro sueño.
El hecho de ser mujer ¿Cómo influye? ¿Qué dificultades enfrentas o enfrentaste?
Viajar siendo mujeres, no es más peligroso que viajar siendo hombre en cuanto a mi experiencia, eres lo que vibras, confía en tu instinto.
Elegimos viajar haciendo dedo (auto-stop), elegimos salir a la ruta, pararnos al costado y bailar hasta que alguien, ya sea por curioso, por ayudar, porque lo haya hecho antes o por la razón que sea elija llevarnos. No tengas miedo de hacerlo, soy una convencida de que el mundo es más bueno que malo, a pesar de lo que nos cuentan. Hemos subido a 36 autos y 6 camiones en lo que va de nuestro viaje, Argentina y Chile el tiempo de espera fue en promedio de 20 min. En Bolivia la cultura del dedo no está muy presente y el transporte público es muy económico así que conviene invertir ahí.
Elegimos viajar para aprender y así encontramos los voluntariados: trabajos a cambio de hospedaje y comida. Así es como desarrollamos muchas habilidades nuevas: cuidamos cabras en el norte argentino, atendimos un hostel en la costa de Chile, fuimos profes de arte en la selva de Bolivia, aprendimos de bioconstruccion en Perú. Las posibilidades son miles, hay muchísima gente dispuesta a enseñar y Facebook es la red social que une viajeros y personas en busca de voluntarios a través de grupos como “mochileros-viajeros” o “voluntariados mochileros”.
¿Qué les dirías a otras personas que quisieran hacer lo mismo?
Viajo sabiendo que somos superpoderosos, somos los creadores de nuestra propia realidad, creeme que todo lo que deseas lo tendrás. Viajar es moverse y moverse es vivir algo distinto todos los días, cuando te des cuenta vas a estar en un bote en la selva boliviana preguntándote cómo llegaste hasta ahí o en el cerro dragón en Chile aprendiendo sandboard de la mano del bicampeón mundial. Las posibilidades son infinitas, la ley de atracción por sobre todas las cosas.
Luego de 7 meses con Myri y 4 formando parte del mejor trío que pude encontrar en compañía de Italo elijo separarme de ellos, elijo quedarme en Cusco un tiempo más. Me quedo para luego alcanzarlos, me quedo para conocerme porque hoy miro hacia atrás y no me reconozco, cambié y me gusta este cambio, agradezco que la hermética estructura que gobernó mi vida durante tanto tiempo haya dado lugar a esta hermosa libertad.
Usaré esta libertad para seguir cambiando, viajando y aprendiendo.”
MUCHAS GRACIAS BREN POR COMPARTIR CON NOSOTROS ALGO DE ESA MARAVILLOSA EXPERIENCIA QUE TE ESTÁ LLEVANDO CAMINO A TUS SUEÑOS!
Instagram: @otraterricola
TE PUEDE INTERESAR:
“El mejor regalo para los niños”
“Diario de un viaje para recordar”