SAN SALVADOR DE BAHÍA, BRASIL

Su nombre completo en español es “San Salvador de la Bahía de todos los santos” Una ciudad brasileña con tres millones de habitantes; La tercera ciudad del país más poblada y sede de importantes empresas nacionales e internacionales.

Se trata de una de las ciudades más cautivantes de Brasil. Antiguamente era llamada “Bahía” o “Capital de la Alegría” debido a la cantidad de festejos populares que la caracterizan.

San Salvador de Bahía se encuentra en una región de bosques tropicales y cuenta con numerosas playas sobre el océano atlántico y de las más diversas costas arenosas, acantilados y varias islas, una de las cuales “Itaparica” cuenta con una zona de resorts.

Sus principales playas son Porto Da Barra, Farol Da Barra, Andina, Stella Maris, Itapua, Flamengo, Praia Do Forte, Boipeba, Morro de Sao Paulo. Con 50 kilómetros de arenas blancas, desde Inema hasta Flamengo  es la zona conocida como “Bahía de Todos los Santos”

Todas cuentan con restaurantes típicos sobre la arena, los llamados “Chiringuitos” donde se preparan mariscos y bebidas varias, en especial la cerveza artesanal bien fría.

También se pueden observar los puestos de las Bahianas donde venden el “Acarajé” un buñuelo de frijol que se frita en aceite de palma, se trata de una comida típica afro brasileña.

Las aguas de estas playas son muy agradables ya que el clima en la zona es cálido y con bastante humedad durante todo el año, pero la ciudad no sufre temperaturas extremas de calor por la proximidad del océano y el viento.

Marzo es el mes más caluroso con una temperatura promedio de entre 24 °C y 30 °C y en el mes de julio el clima es un poquito más fresco con un promedio de entre 19 °C y 26 °C.

Solamente paz, la paz de la noche de Bahía…” Capitanes de la Arena.

San Salvador de Bahía es una ciudad mágica, llena de misterios y sus calles guardan muchas historias. En el libro “Capitanes de la arena” su autor Jorge Amado la describe así:

“La ciudad de Bahía, negra y misteriosa, es casi tan misteriosa como el verde mar” 

Aprovecho esta nota para recomendarles este libro maravilloso que leí hace muchos años, sentada en una playa una tarde de verano mientras me preparaba para rendir finales en el profesorado, quedé enamorada de la historia y deslumbrada con esta ciudad gracias a la poesía con la que la describe su autor.

“Capitanes de la arena” fue un libro que marcó un antes y un después para mi, una forma diferente de ver el mundo y por ser una experiencia increíble puedo decir como la frase de cabecera de este blog “No volví siendo la misma de ese viaje”

Desde entonces tenía muchas ganas de armar este artículo especial “Destinos” con la intensión de transmitirles a mis lectores “algo” de todo lo que es San Salvador de Bahía.

La hibridación entre culturas de origen europeo, amerindio y africano se puede ver reflejada en su particular gastronomía bahiana, su arquitectura y sus variadas corrientes religiosas, el arte y las artesanías que se encuentran en toda la ciudad, además de su especial infraestructura urbana.

 Salvador fue la primera capital de Brasil por ello tiene construcciones de inmenso valor histórico que en su mayoría se encuentran en el Casco Antíguo, declarado por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad.

El Casco Viejo se compone de varias zonas de visita obligada: La plaza municipal, El Lago de Sao Francesco, El Pelourinho y El Lago de Santo Antonio Alem do Carno.

 Casonas, edificios, plazas e iglesias antiguas pueden visitar los turistas en el centro histórico de la ciudad de Bahía.

PRACA DA SE

Es uno de los paseos peatonales preferidos en el centro de la ciudad alta. Es la puerta de entrada al histórico Pelourinho y cuenta con una variada vida cultural, comercial y gastronómica.

SOLAR DO UNHAO

El mejor atardecer de Bahía puede apreciarse desde este complejo de arquitectura colonial. Allí se encuentra un pequeño museo de arte moderno y un restaurante de comidas típicas.

ELEVADOR LACERDA

Se trata de un punto emblemático de la ciudad, un ascensor público con 72 metros de altura que conecta la ciudad alta con la ciudad baja. Ideal para disfrutar de las increíbles vistas panorámicas de la Bahía.

ISLA ITAPARICA

Se puede llegar a esta hermosísima y paradisíaca isla en barco. Allí podemos encontrar dos municipios: Itaparica y Veracruz, ambos son puntos turísticos muy visitados. Esta isla se caracteriza por sus aguas curativas y sus hermosos arrecifes de coral.

Otro de los atractivos turísticos más imponentes y que más turismo mueve cada año en San Salvador de Bahía, no es otro que sus Carnavales, miles de turistas viajan cada mes de febrero a Bahía a disfrutar de esta fiesta popular y cultural llena de la magia y colores que caracteriza a esta ciudad.

LOS CARNAVALES DE SALVADOR DE BAHÍA

Se trata de uno de los más importantes de Brasil, el carnaval que más influencia tiene de la tradición Yoruba (grupo étnico del oeste africano) lleva muchas de sus características y presenciarlo se convierte en una experiencia inolvidable.

Sucede de forma paralela al carnaval de Río, pero se desarrolla en la zona conocida como “Ciudad alta” cerca de la plaza Antonio  Castro Alves, durante tres días y tres noches las calles se llenan de grupos de baile que acompañan al ritmo de la música africana.

El carnaval de Bahía es al aire libre lo que permite el acceso directo y sin costo, aunque también se puede pagar entrada para ingresar a mejores ubicaciones.

” Encontrabas inmensa y misteriosa a Bahía. La poesía de este libro viene de ti…” Jorge Amado. Capitanes de la Arena.

Leé también “LAS 5 PLAYAS MÁS LINDAS DE BRASIL”

No te quedes con las ganas y visitá nuestra: “Agencia de viajes

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x