Como organizar un viaje en 5 pasos sin olvidarse de nada

Para realizar un viaje, ya sea de trabajo, de descanso o para visitar a un familiar o amigo, o por el motivo que sea tenemos que pensar y armar un plan previo para no olvidarnos detalles importantes y luego encontrarnos con imprevistos que no podamos resolver.

Podes optar por armar el viaje a tu gusto contratando diferentes empresas de viaje, hotel, coche, etc. O bien, confiar toda la organización y cuestiones administrativas a una Agencia de turismo. Éstas ofrecen diferentes “paquetes” de viaje con variados destino a todas partes del mundo que incluyen tours, excursiones, entradas a ciertos parques o cerros, etc. Suelen ser personalizados para satisfacer los deseos y necesidades del viajero. La ventaja de contratar estos paquetes es la tranquilidad y la seguridad.

Si no estás convencido de contratar un paquete y querés armar tu propio plan de viaje, a continuación te dejo unos consejos para tener en cuenta:

  • INVESTIGAR: Es lo primero que tenemos que hacer a la hora de pensar en un viaje. Gracias a la web podemos conocer previamente los lugares donde estaremos luego. Es una muy buena idea googlear los sitios turísticos que nos gustan y ver que posibles actividades se pueden hacer allí, sobre todo si es un lugar donde nunca estuvimos. Podemos anticipar el clima, las diferentes excursiones y atractivos del lugar, la distancia entre elos, etc. También existen muy buenas aplicaciones que cumplen esta función, disponibles para Android e Ios la tienda de Play Store, por ejemplo TRIPOSO o LANDED entre otras.
  • ELEGIR EL MEDIO DE TRANSPORTE: Ya sea terrestre o aéreo, dependiendo de la distancia y de nuestras posibilidades económicas entre otras cosas, lo ideal es comparar entre diferentes empresas la calidad de los servicios que ofrecen, los horarios disponibles de vuelo, cantidad de paradas o escalas, etc. También es muy valiosa la valoración de otros usuarios que hayan contratado los servicios. Una vez calculado las ventajas y desventajas de cada una y elegida la empresa con la que viajaremos, el siguiente paso es reservar el pasaje, pero, no sin antes tener el hotel reservado. No olvidemos que las agencias de turismo ofrecen paquetes con todas estas reservaciones incluidas.
  • ELEGIR EL HOTEL: Actualmente la mayoría de los hoteles tienen página web donde podemos ver fotos de las habitaciones, los servicios y comodidades con los que cuentan, las tarifas vigentes de temporada, la ubicación y formas de llegar desde la terminal o puerto. También hay buscadores como TRIVAGO que comparan precios para las mismas habitaciones en diferentes hoteles. Este es el momento de realizar todas las consultas necesarias al hotel para no encontrarnos con sorpresas inesperadas después. Tené en cuenta consultar el costo extra para menores de edad, si cuentan con cuna en caso de viajar con bebés, servicios de niñeras o sector infantil dentro del hotel, la posibilidad de alquilar elementos de playa dentro del mismo, etc. El siguiente paso es reservar la habitación.
  • ARMAR LA VALIJA: Tomá nota de los elementos que vas a llevar para no olvidar nada a último momento.
  • Ropa necesaria y acorde al clima. Una buena técnica para evitar llevar una tonelada de ropa innecesaria es colocar una muda de ropa formal e informal por cada día que dure el viaje (o por lugar a visitar en caso que haya muchas excursiones). Más una muda de playa (si se trata de un balneario en temporada alta)

Recordá que la valija va a viajar en el portaequipaje, por lo tanto todo lo que puedas necesitar durante el viaje deberás colocarlo en un BOLSO DE MANO.

  • Bolso de mano: Este es el bolso que podrás llevar junto a vos en el asiento. Allí podes colocar el celular, la cámara de fotos, la billetera, el maquillaje, pañuelitos de papel, alguna golosina, documentación, etc. Y recordá llevar un abrigo o manta por si en el  viaje refresca.
  • POSIBLE ITINERARIO: Para terminar esta lista de consejos prácticos, te recomiendo armar una lista de direcciones y teléfonos de los posibles lugares a recorrer; museos, cines, teatro, ferias, paseos de compra, balnearios, paradores, parques, etc. Averiguá previamente los horarios, si es necesario ir con tiempo de anticipación, si hay despensa o bar allí dentro, si se puede ir con niños, el valor de las entradas, etc. Llevá todo registrado en una pequeña agenda. También podes incluir algún mapa señalizado. Como te decía antes, existen aplicaciones para celulares que hacen esto por vos.

No está demás llevar también dirección y teléfono de los centros médicos y hospitales más cercanos por cualquier emergencia.

Recordá que existen muchas empresas de ASISTENCIA AL VIAJERO o SEGURO DE VIAJE que ofrecen un conjunto de servicios en los cuales un equipo de profesionales actúa las 24 horas para solucionar cualquier inconveniente que se presente durante el viaje (como accidentes, problemas legales, pérdida de equipajes, etc.) Es opcional la contratación de estos servicios, aunque es obligatorio contar con un seguro de viaje para poder ingresar a algunos países como España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Rusia, China, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, entre otros.

Sobre todo y el mejor consejo que hay es que no te olvides de DISFRUTAR TU VIAJE AL MÁXIMO desde el momento en que lo empieces a planear…

¿Qué otros consejos para viajar agregarías a esta lista? ¿Tenés alguna anécdota que quieras compartir? Déjanos tus comentarios

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Como organizar un viaje en 5 pasos sin olvidarse nada […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x