SALAR DE UYUNI, BOLIVIA.

Nuestro próximo destino está ubicado hacia el suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí y se trata de un paisaje que parece sacado de otro planeta y ¡no exagero cuando lo digo!

El solar de Uyuni es el desierto de sal más grande y más alto del mundo, tiene una superficie de 10582 km2 y contiene 10 mil millones de toneladas de sal.

Es una importante reserva de litio, de hecho más de 50 por ciento del litio del planeta se encuentra en este lugar, recordemos que el litio se utiliza para fabricar baterías, autos eléctricos, celulares, etc. y cada año se extraen 25000 toneladas. Pero gracias a las lluvias la sal se regenera y los pueblos cercanos se encuentran en peligro ya que en un futuro pueden quedar bajo la sal.

El salar es uno de los principales destinos turísticos del país y actualmente lo visitan unos 300000 turistas al año. En 2019 fue galardonado por la World Travel Awards como el “Mejor atractivo turístico nacional de Sudamérica”.

La inmensidad, la soledad absoluta y el silencio. Un paisaje increíble e inolvidable para quienes lo visiten. Podes ver un suelo blanco e infinito que se fusiona con el cielo y forma un espejo, se siente como caminar sobre las nubes. Visitar el Solar de Uyuni es, sin dudas, una experiencia que todo viajero apasionado debería descubrir.

Foto de Diego Delso

Al atardecer, la planicie desierta hace un efecto nevado y de noche se puede ver otro paisaje nocturno espectacular.

Su origen se remonta a 40000 años atrás, cuando comenzó la evaporación de varios lagos que se encontraban allí. Se puede observar en el suelo unos hexágonos de sal casi perfectos.

¿DÓNDE ALOJARSE EN EL SALAR?

Colchami es un pequeño pueblo que habita a orillas de este desierto blanco boliviano. Allí podrás encontrar souvenir , restaurantes y hasta hoteles construidos con sal. “El palacio de Sal” es uno de ellos y se autoproclama el primer alojamiento de sal en el mundo. Podes ver su web y conocer sus características HACIENDO CLICK AQUÍ

Otra opción para quienes deseen pasar la noche en este inmenso mar de sal es el Kachi Lodge, un complejo de domos (busbujas) transparentes desde donde se pueden observar las estrellas en la cama. Cuentan con baño privado y calefacción.

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA VIAJAR?

Depende de lo que quieras ver, de mayo a noviembre son los meses más fríos, por las noches suele bajar la temperatura a los 15 grados bajo cero. Pero la gran ventaja es que el cielo suele verse totalmente despejado y se puede observar mejor la galaxia.

Si viajas de diciembre a marzo en la temporada de lluvias es el mejor momento para observar el fenómeno natural cuando el cielo y la tierra se fusionan y forman el efecto espejo, causado por el agua que se acumula en la superficie ya que la sal se vuelve impermeable.

PARA TENER EN CUENTA

De YoshiVic

Si estas pensando en conocer el Salar de Uyuni se recomienda contratar un tour ya que hay poca señalización en la zona y es posible perderse si no se conoce el lugar.

También recordá llevar protector solar, lentes de sol (imprescindible) gorro, agua, ropa comoda, zapatilla de trekking, impermeable y dinero en efectivo para poder acceder a los baños, ducharse, etc.

¿CÓMO LLEGAR A UYUMI DESDE ARGENTINA?

Foto de Diego Delso

Una opción es salir desde La Quiaca (Argentina) a Villazón (Bolivia) y allí tomar un tren, el viaje dura 9 horas aproximadamente.

Otra opción es ir en avión a La Paz y allí tomar otro vuelo o viajar en el bus turístico nocturno (dura unas 10 horas)

También podes conocer los Géiseres, visitar las termas y las lagunas rojas, entre otras actividades.

LAGUNA COLORADA DE UYUNI

Un lago salado que se encuentra ubicado dentro de la “Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa”. El color de las aguas de esta laguna, como su nombre lo indica es roja debido a la pigmentación de algunas algas.

Dependiendo del momento del día en que se visite, su color puede variar entre rojizo y marrón intenso. Además de sus aguas se pueden apreciar los flamencos tan característicos de este paisaje. Te podes llevar las mejores postales en verano, ya que es el momento en que se llena de flamencos.

Te puede interesar también: PLAYAS BIOLUMINISCENTES

¿Te gustó este destino? ¿Qué otro te gustaría conocer? Dejanos tus comentarios y si te gustó compartilo!

Podes ver más destinos como este acá

SI QUERES QUE TE AVISEMOS CUANDO SUBIMOS NUEVOS CONTENIDOS SUSCRIBITE!!

https://www.facebook.com/turismoyhospitalidad2019/
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x