ESTAMBUL, TURQUÍA

En esta ocasión nos vamos a recorrer una de las ciudades más emblemáticas y más imponentes del mundo y no exagero cuando lo digo, quedate leyendo esta nota y te vas a enterar por qué.

Palacio de Topkapi visto desde el Bósforo. Foto de Carlos Delgado

UN POCO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Estambul, también conocida antiguamente como Constantinopla es la ciudad más poblada de Turquía y es el centro histórico, cultural y económico del país. Con sus 15 millones de habitantes se ha convertido en una de las ciudades más pobladas del mundo y de Europa. La mayor parte de su población es de religión musulmana y existe una pequeña parte de cristianos y judíos.

Estambul es una ciudad transcontinental ya que se encuentra ubicada estratégicamente en el estrecho del Bósforo, justo donde se separan Europa y Asia, dicho de otro modo, tiene una parte asiática y una europea y está ubicada entre tres mares, gracias a esto ha sido una ciudad intercultural, encrucijada de historias y atravesada por civilizaciones orientales y occidentales como el imperio asirio, persa, romano y el otomano, entre otros.

Estambul ha sido sede de muchas batallas hasta llegar al actual sistema político que comenzó en 1923 tras la caída del imperio otomano (el mayor estado islámico en cuanto a cultura e ideología) después de la primera guerra mundial.

Dicho todo esto podremos entender todo el valor histórico y cultural de su arquitectura. En 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

¿QUÉ VISITAR EN ESTAMBUL?

TORRE GÁLATA

Torre de Gálata. Foto de Carlos Delgado

Una de las torres más antiguas del mundo, imperdible si viajas a Estambul, no te podes perder de la vista panorámica desde lo alto de la torre Gálata. Mide 61 metros de altura, en el año 528 fue construida de madera para ser utilizada de faro. En 1348 la reconstruyeron los genoveses y la llamaron Torre de Cristo. Actualmente por las noches se puede ir a cenar y disfrutar de los espectáculos, barra libre y bailes en la torre.

PUENTE DE GÁLATA

Puente de Gálata. Foto De Bjørn Christian Tørrissen

Un puente basculante de 490 metros de largo, está ubicado en el estuario “Cuerno de Oro” uniendo el viejo Estambul con la zona más moderna. También constituye un puente simbólico que une diferentes culturas. Allí se pueden encontrar restaurantes y cafeterías donde disfrutar de los platos típicos turcos y pescados. El puente de Gálata contiene mitos y leyendas para descubrir.

PASEO EN BARCO POR EL BÓSFORO

Estrecho de Bósforo visto desde el palacio de Topkapi. Foto de Gryffindor

Un infaltable de Estambul, con precios muy accesibles y vistas increíbles para recorrer tanto de día como de noche. El Bósforo es un estrecho de 30 kilómetros de largo que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara separando a la ciudad de Estambul en dos partes: la europea y la asiática. Durante el recorrido se pueden apreciar varios palacios, una fortaleza y toda la ciudad alrededor.

PALACIO DE TOPKAPI

Palacio de Topkapi. Foto de J. Oliver-Bonjoch

Se trata de una de las visitas obligadas de Estambul porque es nada menos que el palacio desde donde los sultanes gobernaban su imperio hasta mediados del siglo XIX. Fue inaugurado en 1465. En 1856 el sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al palacio Dolmabahce. Cuenta con 700000 m2, 4 patios y múltiples edificios en su interior, sala de armas, cocina, establos reales, tesoro, entre otros.

En “El Tesoro” se pueden ver algunos de los objetos más valiosos del mundo como el “Diamante del cucharero” un diamante de 88 quilates que perteneció a Letizia Ramolino, madre de Napoleón; o el “Puñal Topkapi” el arma más cara del mundo construida en oro con esmeraldas incrustadas.

El Harem. Foto de José Luis Filpo Cabana

El Harem: Es la zona privada donde residía el sultán, su familia y unas 500-800 mujeres de alto nivel cultural, preparadas con ciertas habilidades. La reina madre era la máxima responsable del harem. Para ingresar a este sector se debe abonar una entrada independiente.

PALACIO DOLMABAHCE

Palacio de Dolmabahce. Foto de DavidConFran

Este palacio sustituyó al de Topkapi donde residieron los sultanes desde 1856 hasta 1924, año en que se abolió el imperio otomano. Un palacio que combina estilos occidentales, barroco, rococó, neoclásico y el estilo tradicional otomano. Cuenta con una fachada de más de 600 metros y una superficie de 15000 m2. El palacio de Dolmabahce es el edificio más grande del país: contiene 285 habitaciones, 43 salas, 68 lavabos y 6 baños.

MEZQUITA AZUL

Mezquita Azul. Foto de jorge Láscar

Es la mezquita más importante de Estambul, en turco su nombre es “Mezquita del sultán Ahmed”, fue construida entre 1609 y 1616 y fue inaugurada en 1617 durante el mandato de Mustafá I. en su interior hay más de 20000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior.

Vista interior del palacio. Foto de Jorge Láscar

Para tener en cuenta: Si vas a recorrer esta o cualquier mezquita de la ciudad de Estambul, recordá que en horario de culto permanece cerrada la entrada al turismo. Deberás llevar ropa apropiada y descalzarte para ingresar. Las mujeres deben llevar los hombros y cabeza tapados. Se considera una ofensa no respetar estas costumbres.

SANTA SOFIA

Santa Sofia. Foto De Arild Vågen

Es un ícono de la ciudad de Estambul, fue construido entre los años 532 y 537 y se trata de una obra de arte bizantino. Entre los años 1204 y 1261 Santa Sofía fue la iglesia del papa. En 1453 fue tomada por el imperio otomano y convertida en mezquita. En 1935 se transformó en museo.

Se encuentra ubicado en la zona más alta de la ciudad, sus cuatro minaretes y su cúpula de más de 30 metros de diámetro son la postal más representativa de la metrópolis turca.

BAÑOS TURCOS

Si viajas a Estambul no podes irte sin antes pasar por un baño turco. Es otra de las visitas obligadas de la ciudad. En la época más gloriosa del imperio había baños en vario lugares de la ciudad y la razón principal por la cual los baños tuvieron un lugar tan importante en la cultura otomana fue la religión. Según el Corán, la limpieza no era una cuestión de religiosidad, sino que era una parte esencial.

Los servicios que brindan esto baños son masajes con jabón, lavados exfoliantes y otros tratamientos y el servicio dura entre 60 y 90 minutos. Algunos de los baños turcos que podemos encontrar son:

Cemberlitas

El hamam de Cemberlitas, es el baño turco más conocido de Estambul, se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad. Podes visitar su web aquí

Los baños de Roxelana

Los Baños de Roxelana, ubicado entre el museo Hagia Sophia y la Mezquita Azul, construido por Hurrem Sultán, la esposa de Solimán El Magnífico. Podes visitar su web aquí

Hamam de Suleymaniye

El hamam de Suleimaniye, con más de 450 años de historia, se trata de uno de los baños turcos más antiguos de Estambul. Ubicado a los pies de la mezquita de Suleimaniye y es considerada parte de esta. Fue construida en 1557 durante el mandato de Solimán El Magnífico. Es el único mixto, ideal para parejas y familia. Podes visitar su web aquí

MEZQUITA SULEYMANIYE

Mezquita de Suleymaniye, Foto De Photo Myrabella

Esta mezquita imperial otomana se encuentra ubicada en la tercera colina de Estambul y es la más grande de la ciudad. Su construcción comenzó en 1550 por el arquitecto Mimar Sinan y finalizó en 1557. Fue devastada por un incendio en 1660, siendo restaurada por el sultán Mehmed IV.

Vista interior. Foto de De Takeaway

Durante la primera guerra mundial el patio fue utilizado para almacenar armas y cuando la munición se prendió provocó otro incendio. Recién en 1956 fue restaurada nuevamente.

En el jardín, tras la parte principal de la mezquita hay dos mausoleos (monumento funerario y sepulcro suntuoso) donde están enterrados Solimán El Magnífico, su esposa Roxelana (Haseki Hurrem) y su hija Mihrima, entre otros miembros de la dinastía.

CISTERNA BASÍLICA

Palacio Sumergido. Foto De Benjamín Núñez González

Es conocida también como “Palacio Sumergido”, es una de las tantas cisternas que hay en Estambul. Las cisternas eran depósitos construidos para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada. Se estima que la cisterna podría almacenar 100000 m3 de agua. El paseo turístico se realiza por unas pasarelas que van por encima del agua. Anterior al siglo XX no estaban construidas estas pasarelas por lo que el recorrido se hacía en barcas.

MUSEO DE ARTE TURCO E ISLÁMICO

Edificio principal, Foto De Chapultepec

El palacio se construyó cuando Ibrahím Pashá, el Gran Visir del sultán Solimán El Magnífico se casó con la hermana de este. Desde su asesinato en 1536 el edificio ha sido utilizado para diversos fines.

Palacio del Gran Visir Ibrahim Pashá

En 1983 este palacio fue elegido para albergar el museo y contiene una colección de más de 40000 objetos, entre ellos alfombras, cerámicas, esculturas, diferentes versiones del Corán y atriles para leerlos; también se encuentra allí la puerta de la Gran mezquita de Cizre. Se puede tomar un té en la terraza del patio del museo y disfrutar de las vistas a la mezquita azul.

BAZAR DE LAS ESPECIAS Y EL GRAN BAZAR

Bazar de las especias. Foto De Txo

Estambul es la capital de las compras, por sus calles se pueden ver cientos de mercadillos y tiendas de todo tipo y una gran oferta gastronómica, pero hay dos lugares que si viajas a Estambul no podes dejar de visitar:

Gran Bazar. Foto De espiritu_protector

El Bazar de las especias: o también llamado el Bazar Egipcio, uno de los más antiguos e ideal para conseguir productos típicos y regionales para llevar de recuerdo. Se encuentra ubicado muy cerca del Puente Gálata.

El Gran Bazar: es el mercado más grande de la ciudad y el más antiguo de Estambul. Fue construido en 1455 y cuenta actualmente con más de 3600 puestos y 64 calles. Para acceder a este recinto de 45000 m2 hay 22 puertas.

LA GASTRONOMÍA TURCA

Gastronomía turca, foto De Tanyel

Una de las gastronomías de más alto nivel, inmersa en una cultura milenaria. En Estambul podemos encontrar varios tipos de lugares donde comer, ya sea puesto de comida rápida, autoservicios ubicados en las zonas más turísticas y restaurantes. Hay precios para todos los bolsillos pero hay que tener en cuenta que los restaurantes suelen ser más caros en Estambul.

OTROS DATOS PARA TENER EN CUENTA

¿Te gustaría conocer Estambul? Es una oportunidad ideal para conocer sus grandes monumentos, palacios, mezquitas, iglesias, museos, parques, los baños turcos, entre otras maravillas que la hacen una ciudad inigualable.

La capital de Turquía es  Ankara y se encuentra a 450 km de Estambul y su idioma oficial es el turco, aunque gracias a la afluencia turística, mucha gente habla español e inglés. La moneda del país es la Lira Turca (LT) y toda la ciudad cuenta con cajeros automáticos, bancos y casas de cambio.

Si vas desde Argentina no se necesita visado para ingresar al país, basta el pasaporte con validez mínima de seis meses para estancias de hasta noventa días y la foto del pasaporte debe estar en buen estado para no sufrir retrasos o complicaciones para viajar.

 La ciudad de Estambul cuenta con dos aeropuertos, del lado europeo se encuentra el Aeropuerto Internacional de Estambul Ataturk y del lado asiático el Aeropuerto Internacional Sabiha Gokcen.

No se requieren vacunas específicas para viajar desde Argentina. Tener en cuenta que la atención medica no es gratuita para extranjeros, por lo que siempre debes contar con un seguro médico universal del viajero y asegurarte de que cubra todos los gastos.

También es importante tener en cuenta que Turquía está localizada en una zona de intensa actividad sísmica. Entre los meses de diciembre a marzo los inviernos suelen ser muy fríos y son frecuentes las nevadas.

Al viajar podrás encontrarte con  ciertas fechas y acontecimientos especiales relacionadas a celebraciones musulmanas, ya que como dijimos antes el 90 % de la población practica la religión islámica, por ejemplo el Ramadán.

Para más información y direcciones de emergencia ver aquí

Bandera turca

Estamos llegando al final de este recorrido, como pudieron notar hay muchísimo para visitar en esta ciudad magnífica y deslumbrante. Es un destino turístico por excelencia ideal para apasionados de la cultura y la historia. Por eso recomiendo repasar un poco de la historia para después poder disfrutar de cada rincón de Estambul.

Para quienes les interese pueden ver la serie “El Sultán” desde la plataforma de youtube, una producción turca excelente basada en la vida de Solimán El Magnifico y su historia de amor con una de sus esclavas del harem, Hurrem quien terminara convirtiéndose en su esposa.

Fue el proyecto más costoso de la historia de la televisión turca, con un costo aproximado de 500 mil dólares por cada episodio. Tan sólo su pre-producción tuvo un presupuesto de 4,7 millones de dólares, de los cuales 2,2 millones se destinaron a escenografía y vestuarios. Una historia real que atrapa desde el primer capítulo. Realmente ¡súper recomendada! Por acá les dejo el link para que vayan directo

https://www.facebook.com/Frases-del-Sult%C3%A1n-114520906971984

Otros lugares que podes visitar en tu viaje a Estambul son: el museo arqueológico, el museo de las alfombras, el museo militar, el museo naval, el museo del mosaico, los famosos mercados de alfombras, el mercado de las antigüedades, entre otros.

Quiero contarles que disfruto muchísimo de escribir estos artículos especiales titulados “Destinos”, es cierto que lleva muchas horas de trabajo y casi siempre son varios días dedicados a investigar, chequear y organizar la información, encontrar las mejores imágenes y armar estas guías lo más optimizadas y completas posible para que la lectura les resulte ligera y sencilla.

Amo cada minuto que le dedico a este trabajo, desde el primer momento me embarco en un viaje virtual y les intento transmitir un poquito de todo eso en cada uno de mis artículos. Espero que disfruten tanto como yo de este destino y cualquier duda o aporte lo pueden hacer en los comentarios así todos los podemos leer.

Me encantaría leer sus comentarios, si les gustaría visitar este destino o si ya lo hicieron, compartan su experiencia con nosotros.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Si te interesa saber más sobre esta ciudad cosmopolita te invito a leer este Recorrido por Estambul. […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x