Por Juan Carlos Cuasnicú
Subiendo la empinada Av. 9 de Julio al comienzo de su intersección con Avenida del Libertador, a la derecha cruzando Posadas, al comienzo de Arroyo, aparece la fulgurante imagen del Palacio Alzaga Unzué, un bello edificio de principios del siglo XX, parte inseparable del hotel Four Seasons. La belleza de la arboleda que la enmarca contrasta con el paisaje de hormigón que lo rodea. La “única” e infaltable Avenida más ancha del mundo y sus cruces.
Al frente el “rulero”, icónico edificio de oficinas con esa forma extraña. Más arriba, a 100 mts la maravillosa esquina del Palacio Ortiz Basualdo que alberga la Embajada de Francia.
Más allá, a otros 100 mts, se yergue el Patio Bullrich con entrada por calle Posadas y Av. del Libertador. Un shopping espectacular desarrollado a partir de otro bello edificio de principios del siglo XX que albergaba una famosa casa de remates de hacienda de Lanusse & Cía., que no deberías dejar de visitarlos.
A unos metros más, se encuentra el Sofitel Arroyo, ícono de la cadena francesa Accor, otro de los bellísimos 5 estrellas que se juntan en la zona. Éste es de arquitectura moderna neoclásica también de principios del siglo XX, desarrollado sobre la belleza del Edificio Mihanovich, poderosa construcción de aquellas épocas gloriosas.
A pasos de allí, sobre la Av. Alvear, se levanta la espectacular imagen del Palacio Duhau una parte importante del hotel Park Hyatt una maravilla de la arquitectura rescatada de la piqueta que durante años “asoló” las mentes de muchos funcionarios de la ciudad.
Desde allí nos dirigimos a otra área de la ciudad, muy cerca de la Recoleta, donde vivimos el placer de ver esas estructuras tan faraónicas como bellas. Se trata del último y nuevo barrio de Buenos Aires: Puerto Madero.
Allí se levanta el hermoso hotel Hilton, Macacha Güemes 365 (continuidad en el nuevo barrio, de la calle J.D. Perón, antigua Cangallo). Una belleza racional diseñada al estilo de los viejos edificios del puerto, con un desarrollo de una altura de alrededor de 5 pisos pero, en un terreno de una manzana con lo que se transformó en lugar de salones enormes para las exigencias de gran cantidad de público.
A unos 250 metros se encuentra el hotel Faena, Marta Sallotti 445 esquina Juana Manso que integra una maravillosa remodelación y actualización de un viejo edificio de una estación transformadora, de la más vieja Compañía Ítalo Argentina (CIAE) de Electricidad. Empresa que desaparecería en 1979 y que construyó sus edificios de enorme calidad, todos de diseño similar con la exclusividad de hacerlos con ladrillos de primera calidad, “a la vista”.
Hoy se mantienen espectaculares a pesar que fueron construidos entre 1900 y 1915. Prueba de ello, en otro barrio cercano, La Boca, surge otro similar conocido por muchas personas, la popular Usina del Arte, un maravilloso ejemplar de los edificios que fundaba esta compañía, gracias a Dios, rescatados de la piqueta.
Colaboración de www.biobyte.com.ar
Te puede interesar:
10 LUGARES EN BUENOS AIRES PARA IR CON NÑOS
UNA NOCHE DE HOTEL EN BUENOS AIRES
7 LUGARES EMBLEMÁTICOS DE BUENOS AIRES QUE TENES QUE VISITAR
LAS 10 CIUDADES MÁS IMPONENTES DEL MUNDO
[…] UN PEQUEÑO RECORRIDO POR LO MEJOR DE BUENOS AIRES […]