VIAJE DE EGRESADOS

¿CÓMO ORGANIZAR EL VIAJE DE EGRESADOS?

El viaje de egresados es una tradición estudiantil también conocida como “viaje de fin de estudios” que consiste en hacer un viaje a alguna ciudad turística el último año de estudios junto a los compañeros de curso.

Los destinos elegidos en Argentina suelen ser Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba; San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro y últimamente se suma Porto Seguro, Brasil como nuevo destino.

Los estudiantes contratan empresas de viaje que se dedican al turismo estudiantil, actualmente existen 320 agencias habilitadas con licencia del ministerio de Turismo de la Nación para viajes de egresados o de estudios, con las cuales se firma un contrato en el que se acuerdan las excursiones, hospedaje, las comidas, precios, etc.

Los paquetes suelen tener en promedio una duración de 10 días incluyendo la ida y vuelta.

Las excursiones programadas incluyen actividades como el esquí, cabalgatas, spa, campamentos y visitas guiadas durante el día. Por las noches incluye entradas a las discotecas más importantes del lugar.

Lee también “Viajar en avión por primera vez”

Actualmente las empresas de turismo estudiantil ofrecen distintas propuestas para el viaje y totalmente innovadoras.

No siempre resulta fácil para los chicos decidir y ponerse de acuerdo con el destino del viaje. Pero más allá del destino que elijan es necesario asesorarse bien sobre el trayecto, servicios y seguridad que ofrece la empresa contratada.

Algunas empresas empezaron a estilar el “Fam-Tours” que son viajes de familiarización con todo pago para que los padres conozcan de primera mano los lugares donde van a ir los hijos.

Ya comenzó la temporada de venta de viajes de egresados. Los promotores están en las entradas de los colegios buscando pasajeros, seguí leyendo que a continuación te dejo algunas recomendaciones de empresas habilitadas de turismo estudiantil más conocidas y toda la información necesaria para que empiecen a asesorarse y familiarizarse con todo lo relacionado al gran Viaje de Egresados.

Leé también “16 app para viajeros”

¿CÓMO ORGANIZAR EL VIAJE DE EGRESADOS?

PASO A PASO…

1- ELEGIR LA AGENCIA DE TURISMO

A continuación te recomiendo cuatro de las mejores:

  • LONDON TRAVEL: Un barco exclusivo para egresados con todo una “ciudad” a bordo. Cuenta con un servicio 5* y una promoción de 8 días y 7 noches con gastronomía Premium las 24 hs.
  • FLECHA: Es el operador mayorista de turismo estudiantil más grande de Argentina. Ofrece variados destinos para que el grupo elija de acuerdo a sus posibilidades y gustos.
  • UPGRADE: Otra empresa reconocida en el turismo joven, cuenta con destinos nacionales como Bariloche o Córdoba y destinos internacionales como Uruguay y Brasil.
  • TURISMO RECREAR: Una empresa con 19 años de trayectoria y experiencia en el turismo estudiantil. Ofrece una importante oferta para los jóvenes.

2- CONTROLAR

Controlar que esté autorizada por el ministerio de turismo, para eso se puede consultar el listado en:

www.servicios.turismo.gob.ar/agencias/estudiantil

3- FIRMAR CONTRATO

Una vez que elegimos la agencia y conocemos los servicios que ofrece y ya decidido el destino pasamos a firmar un contrato.

Se pueden consultar los modelos de contratos aprobados por el ministerio de turismo en:

www.turismo.gov.ar/turismo-estudiantil/modelos-de-contrato

En dicho contrato deben estar detallados los servicios que les brindarán: transporte, hospedaje, gastronomía, excursiones, seguro médico y asistencia al viajero.

Se aconseja a los padres hacerlo leer por un abogado o pedir asesoramiento en Turismo o en alguna oficina de defensa del consumidor. En dicho acuerdo deben cubrir todos los riesgos del viaje, responsabilidad civil, accidentes personales, asistencia médica y farmacéutica, etc.

4- CUOTA CERO

Es la primera cuota que se paga, funciona como un seguro frente a cualquier inconveniente y garantiza el viaje. El valor de esta cuota es del 6% del valor del paquete básico del viaje.

El pasajero “liberado” es quien queda exento de pagar el viaje (un pasajero cada diez), por lo general lo utilizan los dos acompañantes mayores (padres o profesores) que van con el grupo.

Además por reglamento viaja un coordinador (mayor de 21 años) cada 35 chicos más la cantidad de asistentes (mayores de 18 años) que fija la agencia en función del grupo y características de viaje.

Los pasajeros liberados no deben pagar la cuota cero.

Leé “Cómo organizar un viaje en 5 pasos sin olvidarse nada”

PREOCUPACIONES DE LOS PADRES:

EL ACOHOL Y LOS EXCESOS

Es sin dudas, la mayor preocupación de los padres. Los viajes de egresados actuales no son como eran hace 20 o 30 años atrás. Actualmente en Bariloche, por ejemplo se acrecentaron los controles. Existen estrictos protocolos de procedimiento.

Se establecen inspecciones municipales en los hoteles y micros que ingresan a la ciudad para fiscalizar que no se vendan bebidas alcohólicas a menores ni que se encuentren disponibles en los mini-bar o en las habitaciones.

También se implementan mecanismos de control para evitar que los estudiantes deambulen por las calles de la ciudad.

En el check in del hotel se le coloca a cada uno de los jóvenes una pulsera con un chip que contiene sus datos y ficha médica y permite hacer un seguimiento de sus ingresos y salidas del hotel o la disco. También se utiliza esta pulsera en hoteles de Brasil y del Caribe.

La empresa Soulmax le sumó una app para celulares que permite el ingreso de los padres al sistema para realizar el seguimiento de los chicos.

 Los jóvenes almuerzan y cenan en el hotel, no van caminando al restaurante como era antes; a las discotecas llegan en transfer (traslado privado).

A su vez se encuentran ambulancias fijas en los paradores de los cerros donde hacen las excursiones exclusivas para ellos.

Las empresas además aplican un código de convivencia. Son reglas claras para el grupo que se tratan previo al viaje.

Además la empresa se reserva el derecho de expulsar al pasajero cuya conducta, estado de salud o cualquier otra razón provoque peligro o pueda dañar el desarrollo normal del viaje. Regresa a su ciudad junto a personal de la empresa y no tiene derecho a reclamar por los servicios contratados que no recibió.

¿Qué hacer en caso de que la agencia de turismo no cumpla con los servicios contratados?

Si la empresa no cumple con los servicios prometidos que figuran en el contrato se puede denunciarla en el ministerio de turismo, más información en:

www.argentina.gob.ar/presentar-una-denuncia-contra-una-agencia-de-viajes

Seguinos en Facebook: Viajer@s

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Lee también “VIAJE DE EGRESADOS” […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x