PUERTO RICO

Una isla situada en pleno Caribe que también es conocida como la “Isla del Encanto” por sus murallas, sus playas, su centro histórico, sus morros, su naturaleza desbordante… Un destino emblemático que no puede faltar en esta sección de “Destinos”.

UN POCO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA PARA ENTENDERLO:

Puerto Rico pertenece a EEUU desde 1898, año en que fue arrebatado militarmente. Es uno de los 14 territorios no incorporados y uno de los dos estados libres asociados con estatus de autogobierno de los Estados Unidos de América.

Las personas nacidas en la isla son legalmente ciudadanos estadounidenses aunque no tienen derecho a voto en EEUU a menos que residan en suelo norteamericano.

Tené en cuenta que si viajas a Puerto Rico vas a necesitar visa. Si ya tenés la visa estadounidense no necesitas hacer ningún trámite más.

Desde la llegada de Cristóbal Colón en 1493 su 2do viaje, hasta 1897 Puerto Rico fue un territorio ultramar de la corona española y fue provincia española hasta la guerra hispano-estadounidense de 1898.

Durante 4 siglos fue gobernada por España, lo que dio lugar a la cultura hispanoamericana y convirtiéndose la lengua española y el catolicismo en características de esta isla. Además los españoles construyeron muchas fortalezas e iglesias y otros edificios y comercios, puertos, faros y calles.

La mezcla de diferentes corrientes culturales como la española y la africana le dan identidad a la música puertoriqueña. Aunque actualmente sus ritmos más conocidos son la salsa y el reggaetón, los cuales tienen raíces extranjeras. 

La lengua española fue declarada en 2015  como el 1er idioma oficial y el inglés como el 2do. (Anteriormente eran oficiales ambos en el mismo nivel)

Puerto Rico es una isla que forma parte del archipiélago de las Antillas Mayores y está conformada por la isla principal y otras islas y cayos y gran parte de ésta se encuentra cubierta por montañas.

Puerto Rico es uno de los países más especiales del mundo para el estudio de los suelos ya que en una extensión de tan pocas millas se encuentran casi todos los grandes grupos del suelo del planeta.

San Felipe del Morro

La fortaleza y el sitio histórico nacional de San Juan en Puerto Rico fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

¿CUÁNDO VIAJAR A PUERTO RICO?

El clima de la isla es cálido durante todo el año pero tené en cuenta que desde junio a noviembre es temporada de huracanes en el Caribe, por lo que se recomienda evitar viajar especialmente entre septiembre y octubre.

Recordá que el principal aeropuerto está ubicado en la costa noreste, en el municipio de Carolina y se llama “Aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín”

¿QUÉ HACER EN PUERTO RICO?

Puerto Rico cuenta con parques nacionales y forestales, cerros, ríos, mar y ¡Nada más ni nada menos que 1125 playas para recorrer!

TUR GUIADO POR EL VIEJO SAN JUAN: San Juan es la capital de Puerto Rico, la ciudad más cosmopolita de todo el Caribe y la más antigua de los EEUU con el casco histórico más grande. Allí podemos encontrar tesoros históricos, la ciudad amurallada con sus fortalezas, arquitectura colonial llena de colores y muchos atractivos para recorrer. Además la ciudad es puerto de los cruceros más populares del mundo. Una visita obligada en la isla y es muy interesante para descubrir y entender la historia y la situación actual del país.

San Juan, Puerto Rico

San Juan tiene una vida nocturna muy intensa. Al caer la noche hay muchísimo para recorrer, sus casinos permanecen abiertos hasta el amanecer, sus hoteles, sus luces, sus bares, sus calles antiguas… Es una ciudad increíble para disfrutar!!

PARQUE DE LAS CAVERNAS RÍO CAMUY: Muy cerca de la capital encontramos uno de los sistemas de cuevas más grandes del mundo. Grutas que forman parte de una extensa red de cuevas naturales y cursos de aguas subterráneas.

SELVA TROPICAL “EL YUNQUE”: Se trata de un área protegida que alberga más de 240 especies de árboles y fauna autóctona. El Yunque ofrece muchas opciones para los turistas: cascadas, piscinas naturales, senderismo y campamento autorizado.

MUSEO DE ARTE PONCE: Lo encontramos hacia el sur de la isla. Cuenta con una colección de arte de 4500 piezas históricas y culturales de Europa, América y África.

SABORES PUERTORRIQUEÑOS

Gracias a la mezcla cultural que hablábamos antes, la gastronomía puertorriqueña tiene raíces españolas, africanas y taínas. De allí provienen muchos sabores y platos típicos que se saborean en la isla.

Si vamos caminando por las calles de Puerto Rico podemos encontrar los “Friquitines”, puestos callejeros que venden frituras y pinchos típicos y suelen ser atendidos por sus dueños con la amabilidad y calidez que caracteriza a los boricuas.

Algunas de las delicias que se pueden degustar son las Alcapurrias que son la fritura por excelencia del país,  mofongo puertorriqueño, pernil asado, asopao de pollo, bacalaítos fritos, buñuelos de Bacalao, tembleque (postre de coco), arroz con gandules, lechón asado, etc. Además en la isla se consume gran variedad de frutas y verduras.

Si viajas, no podes dejar de probar la Piña Colada, un trago típico del país, ya que tiene su origen en 1954 en el bar “Beachcomber” de la capital.

LAS PLAYAS

Con más de 500 kilómetros de costa, las arenas claras y el mar cristalino son las postales de este destino y se pueden ver decenas de bahías caribeñas. Un paraíso IMPERDIBLE!!

A continuación te dejo una selección de las playas más hermosas de Puerto Rico:

“PLAYA FLAMENCO”, ISLA CULEBRA: Es una pequeña isla hacia el este, considerada refugio de vida silvestre y allí se encuentran las playas más paradisíacas de Puerto Rico, entre ellas “Playa Flamenco” la cual fue elegida como una de las mejores playas del mundo. Arenas blancas, aguas turquesas y azules y sus arrecifes de coral, rodeada de montañas y palmeras. Esta playa cuenta con todos los servicios: paradores, baños, guardavidas, áreas para acampar, etc.

“CRASH BOAT”, AGUADILLA: Se trata de una isla que muchos viajeros eligen porque es excelente para bucear y hacer snorkel. Tiene un puente que es ícono de esta isla y allí podemos encontrar un ambiente cálido, muy juvenil y familiar.

“EL ESCAMBRON”, SAN JUAN: Esta playa se encuentra en la capital de la isla, ubicada en el área metropolitana. Se trata de una de las más antiguas de América y es la zona turística de Puerto Rico más visitada. Rodeada de hoteles y restaurantes y un puente que la une al parque Luis Muñoz Rivera. Ideal para visitar en familia y realizar deportes acuáticos.

LA MONSERRATE, LUQUILLO: Una de las más elegidas por los turistas ya que se trata de una playa que tiene de todo: estacionamiento, kioscos, lugares para comer, duchas, baños, hay espacios para acampe y para deportes acuáticos. A un lado se encuentra el bosque tropical más grande de Puerto Rico “El Yunque” (del que ya hablamos más arriba). Una playa desbordante de naturaleza y vegetación que brinda sombra a todos sus visitantes.

PLAYA BOQUERON, CABO ROJO: Una playa que se caracteriza por su ambiente juvenil y alegre. Escenario de fiestas de arte y las vistas increíbles al mar son propias de este paraíso de agua transparente y arenas finas.

Y después de este recorrido virtual, todavía no te decidiste?! Puerto Rico es un viaje que vale la pena hacer!!

Quedate antent@ al próximo destino y si este te gustó podes darle Me Gusta y Compartirlo.

Lee también todo lo que necesitas saber antes de “Viajar en avión por primera vez”

Mirá “10 consejos para viajar embarazada”

Y no te olvides de dejarme tus comentarios abajo!!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Lee también “Puerto Rico” […]

trackback

[…] ¿Te gustaría conocer PUERTO RICO? Mirá este destino acá […]

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x